Diario Sur

Más déficit comercial por el alza de las importaciones

  • El récord exportador no sirve para compensar el repunte de pedidos al exterior y provoca un desfase en la balanza de 5.741 millones

La recuperación está lastrando en buena medida los datos de la balanza comercial española con respecto al extranjero. Porque la economía sigue exportando muchos bienes a otros países, como ha ocurrido durante toda la crisis, pero al mismo tiempo el tirón del consumo interno hace necesaria una mayor llegada de productos para seguir generando actividad en el día a día.

El saldo comercial de los dos primeros meses del año sigue siendo un déficit que se ha cuantificado en 5.741 millones de euros, lo que supone un repunte del 38,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La balanza ha agudizado ese descuadre porque las importaciones se han situado en los 49.256 millones, lo que supone un 15% más que en 2016. Esa cifra de adquisición de productos del exterior sigue siendo mayor que los 43.516 millones contabilizados en exportaciones. El dato no sólo es un 12,6% superior al del año previo, sino que, sobre todo, constituye un nuevo récord en la venta de bienes que las firmas españolas realizan al extranjero. Pero su volumen es inferior en casi 6.000 millones a la entrada de bienes.

Prácticamente todos lo sectores económicos han contribuido al crecimiento de las exportaciones, y en especial lo han hecho el de los bienes de equipo (con un alza del 7,5%), la alimentación, bebidas y tabaco (13,3%) y el del automóvil (7,2%).

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea -que suponen casi siete de cada diez euros- aumentaron un 12% en enero y febrero. Entre los principales socios comunitarios destacan los aumentos de exportaciones a Italia, que subieron casi un 25%, Francia -con un alza del 11,2%-, Reino Unido y Alemania -casi un 8% en ambos casos-. Fuera de la UE, loa aumentos más significativos se registraron en China (37%), India (27%), Marruecos (18%) y Brasil (13,3%).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate