Borrar

El Banco de España insta ahora a las entidades a no «engañar» cuando vendan sus productos

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 21 de abril 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha lanzado un aviso a las entidades financieras al aconsejarles que trabajen bajo unos parámetros de mayor «veracidad» a la hora de tratar con sus clientes tanto en la venta de productos como en el día a día de sus relaciones financieras. Y lo ha hecho para advertirles de que no deben llevar a cabo estrategias de comercialización «engañosas» en cuanto a los nombres y descripciones de los activos que coloquen. Estas denominaciones «no deben ser confusas respecto a sus características de rentabilidad y riesgo», advirtió ayer en su intervención en el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación.

En su primer acto público desde que asumiera el cargo a principios de año en sustitución de Fernando Restoy, el subgobernador señalaba directamente al comportamiento que han tenido los bancos ante problemas como el de las cláusulas suelo o las participaciones preferentes. En uno y otro caso la denominación incluida en los contratos -habitualmente técnica, sin aclaraciones-ha distado con respecto a la percepción que cualquier usuario medio tendría de esos productos al firmar los documentos y las consecuencias para sus bolsillos. El supervisor entra así en el debate que ha iniciado el Gobierno por el que va a modificar la Ley Hipotecaria, con la que se pretende evitar cualquier atisbo de «opacidad», tal y como apuntó el pasado miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Javier Alonso reconoce también que «la falta de buenas prácticas» en la venta de esos productos y servicios bancarios «no ha sido ajena» al «deterioro de la confianza» que los ciudadanos han dejado de depositar en la banca después de duros años de crisis. El subgobernador asume que uno de los retos a los que se enfrenta ahora el sector financiero se centra en «fortalecer la reputación» con unas prácticas en las que debe priorizar la «sencillez» frente a cualquier otra estrategia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios