Diario Sur

El AVE ha generado beneficios económicos y sociales por 4.000 millones

Viajeros de la línea de AVE Madrid-Sevilla en la estación madrileña de Atocha.
Viajeros de la línea de AVE Madrid-Sevilla en la estación madrileña de Atocha. / Manuel H. de León (Efe)
  • La Alta Velocidad conmemora su 25 aniversario, dado que un 20 de abril de 1992 se inauguró la primera línea del país, que la une Madrid-Sevilla, y un 21 de abril se puso en servicio comercial

El ferrocarril de Alta Velocidad, que este jueves cumple 25 años, ha generado beneficios económicos, sociales y medioambientales estimados en unos 4.000 millones de euros, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A ello se suma un beneficio "intangible", relacionado con lo que el AVE contribuye a la 'marca España', a que las empresas españolas logren contratos en el exterior o al desarrollo de nuevas tecnologías ferroviarias.

"Hay una rentabilidad indudable, es un acierto para el país", garantizó De la Serna respecto a la apuesta de España por el AVE en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.

Así, el ministro aseguró que el AVE es rentable económicamente, tal como demuestra el hecho de que el servicio de Alta Velocidad de Renfe cerrara 2016 con un beneficio de 141 millones de euros, "una vez asumidos todos los gastos de mantenimiento y explotación".

"Pero el AVE no sólo es rentable en términos económicos", aseguró el ministro, para detallar que también es rentable en términos sociales, dado que, desde su implantación, la Alta Velocidad ha ahorrado a los ciudadanos 42 millones de horas en términos de tiempo de viaje, y en términos ambientales, porque ha evitado la emisión de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

"Si todo ello se mide en términos económicos arroja un beneficio de unos 4.000 millones de euros", según el ministro, que además subrayó el impulso que el AVE imprime también en términos de empleo, de crecimiento económico y de volumen de negocio, "que se dobla en las ciudades a las que llega la Alta Velocidad".

Próximas paradas

Así, De la Serna ratificó la apuesta del Gobierno por seguir desarrollando esta red ferroviaria, que actualmente, con sus 3.241 kilómetros de longitud, es la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China.

El ministro se refirió a las próximas conclusiones de obras, como son las que permitirán la llegada del AVE a Castellón, Granada y Murcia. Asimismo, recordó que a finales de 2018 concluirán las obras del AVE hasta la frontera gallega, y una año después el tramo del corredor por esta Comunidad.

'Bodas de plata'

El AVE conmemora estos días su 25 aniversario, dado que un 20 de abril de 1992 se inauguró la primera línea de Alta Velocidad del país, que une Madrid-Sevilla, y un 21 de abril se puso en servicio comercial.

Desde entonces, se han invertido 51.775 millones de euros para extender la red de forma que actualmente llega directamente a 47 ciudades y permite prestar un servicio ferroviario que encadena record anuales en viajeros transportados y ha ganado al avión para los desplazamientos de larga distancia dentro de la Península.

En este sentido, Renfe calcula que desde la puesta en servicio del AVE a Sevilla sus trenes AVE han transportado un total de 267 millones de viajeros.

Esta cifra se eleva hasta los 357,5 millones en caso de sumar los trenes Alvia, aquellos que circulan por vías de Alta Velocidad en parte de su recorrido con el fin de extender la reducción de tiempos de viaje que permite el AVE a ciudades donde aún no llega directamente.