Diario Sur

Las empresas recuperan la rentabilidad de 2007

  • Creció un 7% el año pasado, el mejor dato desde el inicio de la crisis, mientras ocho de cada 10 compañías terminaron el ejercicio con ganancias

MADRID. La situación económica de las empresas españolas ha mejorado de forma significativa. De hecho, su rentabilidad creció un 7% en 2016, el mejor dato desde 2007, con lo que vuelve a los niveles previos a la crisis, según el VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española presentado ayer por la patronal Cepyme y la escuela de negocios Eada.

El estudio, que se basa en las respuestas de 700 directores de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades, destaca que el 77% de las compañías obtuvo beneficios el pasado año. Son 25 puntos porcentuales más que en el peor momento de la recesión, 2013, cuando cayó hasta el 52% y la cifra más alta desde 2009.

Las ventas aumentaron un 3,7%, el mismo avance que en 2015, siendo el sector industrial quien lideró este incremento. Así, ocho de cada 10 empresas (un 81%, un punto superior a 2015) aumentaron o mantuvieron su volumen de ventas. Además, por tercer año consecutivo la cifra de negocios de las empresas creció, aunque todavía no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis.

Durante la recesión, las empresas pusieron en marcha medidas para mejorar su rentabilidad. Entre 2012 y 2014 se centraron en reducir gastos y disminuir precios para aumentar el volumen de facturación. Pero ya en una segunda fase enfocaron sus esfuerzos en la mejora de la comercialización (63% de los encuestados) y el lanzamiento de nuevos productos actividades o líneas de negocios (adoptada por el 50%), medidas que -según el estudio- tendrán su efecto más bien en el medio plazo que en el corto. Además, las empresas con negocio exterior tienen ventaja sobre el resto. Así, las ventas de las primeras crecieron un 4,7% frente al 3,1% de las no exportadoras. Lo mismo pasó con su rentabilidad, un 7,8% frente a un 6,4%, y también con los resultados: un 87% de las que vendieron a otros países tuvieron beneficios y un 72% el resto.