Archivadas las pesquisas sobre favores de Rato a la banca Lazard

  • La justicia únicamente ve «una coincidencia» que recibiera un préstamo de 2,2 millones de ella al tiempo que la contrataba en Caja Madrid y Bankia

madrid. Rodrigo Rato ha recibido un pequeño respiro en el cerco judicial que se cierne sobre él a raíz de su enriquecimiento presuntamente ilícito. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de archivar la investigación que pretendía esclarecer si pudo recibir un trato de favor desde la banca de inversión Lazard a cambio de aumentar sus contrataciones durante la etapa en que presidió Caja Madrid y Bankia.

Así lo cree al menos el juez que instruye su caso, quien apoyado en informes de la Guardia Civil ha venido apreciando «indicios» de ello, hasta el punto de imputarle la supuesta comisión de un delito de corrupción en los negocios. Pero su órgano superior, la Audiencia madrileña, le ha enmendado la plana.

A juicio de tres de sus magistrados, que Rato recibiera un anticipo de 2,2 millones de dólares procedente de Lazard -de la que fue directivo entre 2009 y 2010- cuando ya era presidente de Bankia (2011) no es «mucho más que una coincidencia», aunque admiten que sí puede suscitar «diferentes lecturas». La Guardia Civil, por ejemplo, sostiene que algunos contratos concedidos por la entidad financiera a la sociedad citada fueron una «decisión personal» del expolítico, criticada incluso por algunos consejeros.

«Si no hubiera favorecido a Lazard en detrimento de otras sociedades -concluyen los agentes- existía la posibilidad de perder millones de dólares». Fueron cinco contratos para dicha firma por importe de casi 16 millones de euros, aunque finalmente ésta «solo» llegó a facturar 9,3 millones, impulsados por Rato.

Pero la Audiencia no ve que de ello se pueda extraer una «proyección en el ámbito penal». Es más, sostiene que en la causa no hay indicios para tachar de «injustificada», en términos profesionales, la contratación de Lazard pese a que fracasara uno de los proyectos que asesoró: la salida a Bolsa de Bankia.

También ve «aceptable» su subida de facturación, llegando a ser la segunda más contratada por Bankia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate