Borrar
“El apoyo al emprendimiento es la base de la acción diaria del IMFE. Apoyamos a quienes tienen una idea y se atreven a ponerla en marcha”

“El apoyo al emprendimiento es la base de la acción diaria del IMFE. Apoyamos a quienes tienen una idea y se atreven a ponerla en marcha”

Entrevista María del Mar Martín Rojo. Delegada del Área de Gobierno para la Reactivación económica, la Promoción empresarial y el Fomento del Empleo

PPLL

Jueves, 6 de abril 2017, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles se celebró la I Jornada sobre Competencias para el Empleo, ¿cómo resumiría esta primera experiencia?

Extraordinaria. El cupo se completó con 400 asistentes y teníamos al menos otras tantas peticiones que por cuestión de espacio no se pudieron atender. Esta jornada abre una nueva vía de trabajo en el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, centrada en las competencias profesionales, que se combina a la perfección con toda la labor formativa y de fomento del emprendimiento que ya realiza. Los ponentes se centraron en el valor añadido que buscan las empresas en los candidatos, como el liderazgo, la innovación, el trabajo en equipo, la gestión de crisis, la marca personal, la responsabilidad, la motivación o la adaptabilidad a los cambios.

El IMFE acaba de presentar su Memoria de 2016, ¿qué balance realiza de este pasado año? ¿Qué retos se plantean para 2017?

La progresión del IMFE es muy destacada, tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. En lo que respecta a las cifras, que son muy importantes, el ejercicio 2016 lo cerramos con un incremento del 12% en el número de contratos apoyados, hasta un total de 1.812; y formamos a más personas que nunca gracias a nuestros diferentes programas y cursos. Estamos hablando de más de 14.000 beneficiarios. Además, la Unidad de Empresas, la Agencia Municipal de Colocación y la campaña de microcréditos han mejorado sus cifras anteriores. Y me gustaría destacar el Proyecto Tándem, que pone en contacto a emprendedores con posibles inversores, o el Premio Junior, cuya vencedora en 2016, Raquel Serrano, ha sido invitada a Silicon Valley para mostrar allí sus progresos con su empresa 3DMálaga, dedicada a la impresión de escayolas y férulas.

Cada vez más empresas apuestan por la formación incentivada del IMFE, ¿qué beneficios tiene este plan para las organizaciones? ¿Y para los trabajadores?

El objetivo de la formación incentivada es cualificar a las personas desempleadas para mejorar sus posibilidades de acceder o reincorporarse al mercado laboral. Respecto a su desarrollo, combina la teoría con prácticas profesionales no laborales en empresas, siguiendo el modelo de formación dual, y cuenta con una beca de asistencia para el alumnado participante. El alumno tiene la posibilidad real de disfrutar de un contrato de trabajo al término de su formación, y las empresas que han intervenido en este modelo reciben un incentivo del IMFE. Así cumplimos nuestro objetivo básico de crear y fomentar el empleo en nuestra ciudad.

Otro de los pilares del Área es el emprendimiento, ¿qué medidas de apoyo a los emprendedores se plantean para este año? ¿Cómo ha evolucionado este sector?

El apoyo al emprendimiento es la base de la acción diaria del IMFE. Apoyamos a quienes tienen una idea y se atreven a ponerla en marcha, porque generan empleo y riqueza. Y sabemos que no es fácil, así que centramos en este apartado una gran cantidad de esfuerzos de toda índole. En primer lugar está el necesario asesoramiento, que puede ser tanto presencial como on line; el apoyo a la financiación, que lo hacemos con convenios con entidades bancarias para el servicio de microcréditos; proyectos de coaching empresarial con rondas de financiación como el Tándem; talleres para inversores, donde les enseñamos a identificar las mejores opciones empresariales para apoyarlas económicamente Los servicios son múltiples. Además, nuestro Programa de Empleo y Fomento del Autoempleo otorga subvenciones a fondo perdido para la creación de empresas; y desarrollamos el Premio Junior para Empresas, que fomenta el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los jóvenes malagueños, premiando el espíritu emprendedor y estimulando el desarrollo económico de nuestra ciudad. La consolidación empresarial y la difusión de la cultura emprendedora son básicas para nuestra economía.

Además de todas las propuestas de reactivación económica, el Área de Economía Productiva ha presentado un Plan de Acción para 2017 que incentiva la posición de Málaga como ciudad para invertir, ¿cuáles son los principales puntos de este proyecto?

Así es. Málaga está muy bien posicionada internacionalmente como ciudad de ocio, líder en turismo y en oferta cultural, gracias a su aeropuerto, su puerto, sus museos, sus hoteles, sus atractivos en general y su alianza de marca con la Costa del Sol, que es poderosísima. Pero todo esto también es una base fabulosa para reforzar su identidad como ciudad tecnológica, preparada para atraer y cultivar inversiones, conectada mundialmente y con infraestructuras logísticas de primer orden. Nuestra labor internacional es presentarnos como la ciudad total, un lugar perfecto para desconectar pero también para trabajar, para localizar empresas multinacionales, inversiones de todo tipo y generación de empleo. Por eso hemos creado la marca Málaga Open For Business: a smart mediterranean city, que engloba todos los atractivos de que disponemos y que ya hemos utilizado en varios eventos de renombre como el MIPIM de Cannes (principal feria inmobiliaria de Europa) o el South by Southwest de Texas (evento tecnológico y cultural). El año 2017 está repleto de citas internacionales y de hecho el presupuesto de Economía Productiva asciende a 409.624 euros, lo que supone un incremento de 134% respecto a 2016. Esto evidencia el interés del equipo del gobierno en el desarrollo de políticas orientadas a la atracción y la internacionalización de la economía malagueña.

¿Cómo se podría mejorar el conocimiento del IMFE entre los malagueños?

Creo que el IMFE es un organismo bien imbricado en la sociedad malagueña, una referencia pública en formación y a la hora de buscar empleo. Pero también creo que se puede mejorar, como todo. No obstante, la página web del IMFE es la tercera más visitada de todo el holding municipal, sólo por detrás de la general del Ayuntamiento de Málaga y de la de la EMT. En 2016 hemos batido el récord de alumnos formados, con más de 14.000, y hemos incrementado un 12% el número de contratos apoyados. Sin ir más lejos, la jornada de competencias para el empleo de la hablábamos con anterioridad tuvo 400 asistentes, pero se quedaron sin inscribir por problemas físicos de espacio muchos más de los que sí entraron. Esto da una idea de nuestro conocimiento y de nuestra capacidad de convocatoria. La manera de que el IMFE sea cada vez más una parte indisoluble de la sociedad malagueña es continuar con su labor, sus eventos, programas, jornadas y trabajo para el empleo en nuestra ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios