Borrar
Cristóbal Montoro durante la sesión de control al Gobierno.
Montoro reclama al PSOE responsabilidad y a Unidos Podemos, propuestas

Montoro reclama al PSOE responsabilidad y a Unidos Podemos, propuestas

El ministro de Hacienda reprocha a los socialistas que dieran su voto favorable a los objetivos de déficit público y que ahora lancen "un canto al no" en lugar de sumar su apoyo

efe

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reclamado al grupo socialista responsabilidad para que salgan adelante unos presupuestos que apuntalarán el crecimiento, en tanto que a Unidos Podemos les ha reclamado propuestas en lugar de críticas "que llegan tarde".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha reprochado a los socialistas que dieran su voto favorable a los objetivos de déficit público y a las medidas tributarias sobre los que se han construido los presupuestos de 2017, y que ahora lancen "un canto al no" en lugar de sumar su apoyo.

"La verdad es que no he entendido nada del sentido político de su intervención, me ha dejado confuso", ha dicho Montoro, que ha recomendado a los socialistas "muy modestamente, que moderen el tono de la crítica porque se está produciendo un cambio económico y lo positivo es que sea compartido por todos los grupos políticos".

Ha sido en respuesta al diputado socialista Javier Lasarte, que ha criticado el presupuesto del Estado para 2017 porque lo considera "injusto, continuista y generador de desigualdades" y porque cree que sigue cargando los costes de la crisis "sobre los mismos" y que apuesta por una economía de bajos salarios y empleos precarios.

Propuestas en vez de críticas

En otra pregunta, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rafael Mayoral ha criticado que los presupuestos traen consigo "un pacto entre recortadores" al frente del cual están "las tijeras más afiladas del sur de Europa", que son las de Montoro, a quien ha preguntado si las cuentas presentadas son verdaderas o si esconden acuerdos de no disponibilidad o cierres anticipados.

En su respuesta, el ministro le ha reclamado propuestas en lugar de críticas sobre unos recortes que ya no existen. "Cuando no hay recortes, cuando uno se presenta como el adalid contra el recorte y no hay recortes, llega tarde", ha afirmado.

Subida salarial de los empleados públicos

El Gobierno seguirá negociando con los sindicatos para acordar la subida salarial de los empleados públicos en el próximo ejercicio, tras haber cerrado sin acuerdo una revalorización de los sueldos en la administración del 1% para 2017, y en todo caso ha prometido mejores condiciones de competencia y profesionalidad.

En su intervención para valorar el acuerdo alcanzado para aprobar la última oferta pública de empleo, Montoro ha dicho que la negociación también incluirá "otros contenidos en materia laboral para que la función pública pueda ejercerse en mejores condiciones de competencia y profesionalidad".

Los más de 67.000 nuevos puestos de trabajo para las administraciones públicas son, ha dicho Montoro "el primer paso" de "un camino de entendimiento". "Es el momento de la dignificación del servicio público", ha aseverado el ministro, que ha manifestado su intención de "devolver el gran esfuerzo que han hecho para salir de esta crisis".

Para ello, ha mostrado su deseo de que pueda alcanzarse un nuevo pacto con los sindicatos, a los que ha pedido "agradecer públicamente el significado y contenido" del acuerdo ya alcanzado. "El último acuerdo de esa naturaleza fue en 2009", ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios