Borrar
Un operario revisa los contadores de la luz en un edificio de viviendas. :: Avelino Gomez
La inflación baja en marzo siete décimas hasta el 2,3% por la luz y los carburantes

La inflación baja en marzo siete décimas hasta el 2,3% por la luz y los carburantes

El Banco de España advierte contra la subida salarial para compensar el alza de los precios porque genera «pérdida de competitividad»

D. VALERA

Viernes, 31 de marzo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios dieron en marzo un pequeño respiro a los bolsillos de los españoles. En concreto, la inflación se moderó hasta el 2,3% en tasa anual, lo que supone siete décimas menos respecto al 3% registrado en enero y febrero (el nivel más alto desde octubre de 2012). La causa del descenso, según el dato adelantado ayer por el INE, se debe al abaratamiento de los carburantes y de la luz, los dos elementos que provocaron el gran repunte al inicio del ejercicio debido a su encarecimiento.

El descenso fue todavía más moderado en el IPC Armonizado (homogéneo en toda la UE) al situarse en el tercer mes del año en el 2,1%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría nueve décimas respecto a febrero. Además, sería una cifra similar a la registrada en la zona euro, lo que reduce la competitividad de las exportaciones españolas vía precios con los países de la moneda única.

En cualquier caso, la previsión del Gobierno es que la inflación se modere según avance el ejercicio y supere el efecto escalón registrado en los primeros meses de 2017 que coincidían con los precios más bajos de carburantes y electricidad en el mismo periodo de 2016. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió ayer en que la inflación media este ejercicio será del 1,5% -así vendrá recogido en los Presupuestos Generales que se aprueben hoy-. Además, el ministro adelantó que la estimación es que los precios profundicen su descenso y se sitúen sobre el 1%. «Se va a producir una reducción continua del IPC en los próximos meses», sentenció De Guindos, quien volvió a culpar a los productos energéticos de los vaivenes.

Perjuicio para pensionistas

Sin embargo, la tasa del 2,3% registrada en marzo es todavía mucho más elevada que la revalorización de las pensiones, que subieron el mínimo fijado por la ley del 0,25%. Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de más de dos puntos. Incluso si se compara con la media anual que prevé el Gobierno (1,5%) seguirían con una menor capacidad de compra. Un perjuicio a sus bolsillos que se suma a la perdida en 2016 cuando la inflación acabo el año en el 1,6% y las prestaciones subieron de nuevo el mínimo del 0,25%.

También los trabajadores se ven perjudicados con esta inflación. En concreto, la subida salarial pactada en convenio se situó en febrero en el 1,1%, muy lejos de los niveles de la inflación. Por ese motivo los sindicatos han propuesto a la patronal una revalorización salarial entre el 1,8% y el 3% en función de las capacidades de cada empresa con el objetivo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en un contexto de fuerte y sostenida recuperación económica.

Sin embargo, la CEOE apuesta por una subida de hasta el 2%. Algo que tanto UGT como CC OO consideran insuficiente por no garantizar un incremento mínimo. De hecho, este desacuerdo tiene estancada la negociación colectiva desde hace varias semanas. El propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró que espera alcanzar un acuerdo «en la prórroga» de las negociaciones, lo que muestra la dificultad de las conversaciones.

Precisamente, el Banco de España se mostró ayer en contra de aumentar los salarios para compensar el incremento de la inflación, que achaca en su mayor parte al precio del crudo. Así, en un boletín advierte de que esta política conduce a tasas de inflación «persistentemente más elevadas, con la consiguiente pérdida de competitividad, empleo y actividad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios