Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
España cumple el déficit de 2016 pese al mayor impacto de la reforma fiscal

España cumple el déficit de 2016 pese al mayor impacto de la reforma fiscal

Cierra el ejercicio en el 4,33% del PIB, excluyendo la ayuda por el rescate bancario, frente al objetivo del 4,6%

David Valera

Jueves, 30 de marzo 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cumplió con el objetivo de déficit de 2016 al cerrar en el 4,33% frente al 4,6% pactado con Bruselas después de flexibilizar la senda de estabilidad prevista. Si se incluyen las ayudas financieras por el rescate bancario la cifra alcanza el 4,54%. Sin embargo, el comportamiento de las distintas administraciones no ha sido igual. De hecho, el peor comportamiento correspondió al Estado con un desfase de tres décimas frente al objetivo del 2,2%. Este desvío se debe a unos ingresos inferiores a los previstos por un impacto 3.000 millones superior al esperado.

Los ingresos del Estado no los hemos cumplido porque la reducción de impuestos ha tenido más intensidad de la especialmente prevista, ha explicado el ministro Cristóbal Montoro. En concreto, Hacienda había estimado un impacto de 8.000 millones, pero al final se ha situado en los 11.300 millones. Bajamos impuestos y no tuvimos la recaudación por eso, ha resaltado.

Las comunidades autónomas realizaron una gran reducción de su desfase al pasar del 1,74% de 2015 al 0,82% del año pasado. Aun así, no lograron cumplir con el objetivo del 0,7% de media. Sin embargo, hasta once comunidades se mantuvieron dentro del margen pactado. Entre las que excedieron ese límite están Aragón (1,08%), Cantabria (1,47%), Cataluña (0,93%), Extremadura (1,61%), Murcia (1,7%) y la Comunidad Valenciana (1,53%).

En cualquier caso, el ministro ha puesto de relevancia el esfuerzo realizado por las autonomías y ha destacado que desde 2011 los gobiernos regionales han logrado reducir su déficit en 2,5 puntos porcentuales. Además, Montoro ha resaltado que los datos demuestran que las comunidades autónomas han aprovechado los recursos nuevos procedentes del sistema de financiación y de mecanismos como el FLA para reducir el déficit.

La Seguridad Social cerró 2016 con un déficit del 1,62%, lo que supone cumplir con el objetivo del 1,7%. Sin embargo, supone el mayor desfase de su historia y equivale a unos 18.000 millones. El deterioro de la Seguridad Social viene porque hemos subido las pensiones, ha justificado Montoro.

Superávit de los ayuntamientos

El mejor comportamiento, como es habitual, lo registraron las corporaciones locales gracias a un superávit del 0,64%, el mayor obtenido hasta ahora. Estos buenos datos permiten al Gobierno compensar los desfases registrados por otras administraciones como el Estado o las comunidades autónomas.

Si no hubiéramos bajado el déficit no estaríamos creciendo y creando empleo. No es que sea compatible, es que es causa del crecimiento, ha señalado el ministro de Hacienda para justificar la política económica realizada por el Gobierno. En este sentido ha explicado que en cinco años el déficit se ha reducido en cinco puntos porcentuales. De hecho, ha resaltado que el ejercicio 2017 será el último en el que España esté en el programa de déficit excesivo al conseguir situarse ya en 2018 por debajo del 3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios