Borrar
Varias dependientas reponen género. :: A. MIRANDA
La patronal de las grandes superficies entra en el debate salarial con una subida del 2%

La patronal de las grandes superficies entra en el debate salarial con una subida del 2%

Mientras la negociación colectiva sigue casi estancada, Anged ofrece reducir jornada y el tope del alza general que plantea la CEOE

J. A. BRAVO

Martes, 28 de marzo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Con una negociación colectiva prácticamente estancada, y mientras el Gobierno insiste en su llamamiento a los agentes sociales para que retomen el diálogo y dejen a un lado los reproches mutuos, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) ha entrado en el debate salarial ofreciendo una subida del 2%, el tope del incremento que a nivel general plantea la CEOE.

Dada la importancia del sector del comercio minorista -aporta unos 208.000 millones al PIB, casi una quinta parte procedente de las empresas de Anged- y lo que representan las grandes superficies en empleo -más de 228.000 personas, el 79% con contrato indefinido-, la propuesta resulta significativa. Además, según fuentes sindicales, a diferencia de lo que propone la confederación empresarial dicha asociación no vincula su incremento retributivo a un alza concreta de la productividad.

En un primer momento desde Anged comenzaron poniendo encima de la mesa un aumento de sueldos de solo el 1,2%, para luego subirlo al 1,5% y finalmente dejarlo en el 2%, con la esperanza de «que pueda haber un acuerdo próximamente». Desde los sindicatos se valora esa mejora de la oferta, pero la ven todavía «insuficiente» para acometer «una verdadera negociación».

La principal pega que ven ahora, más allá de que las centrales piden una subida salarial del 3% -en línea con el máximo que UGT y CC OO han presentado a la CEOE en la negociación colectiva-, es que las grandes superficies solo se comprometen a ese aumento del 2% para 2017 mientras que ellas quieren que el acuerdo se extienda también para los próximos ejercicios, en concreto durante la vigencia del nuevo convenio colectivo que finalizaría en 2020. A lo que sí está dispuesta la patronal sectorial es a que hubiera también alza, pero ya sería variable.

El planteamiento de Anged es que entre 2018 y 2020 el aumento retributivo vaya desde un mínimo anual del 0,2% hasta el máximo referido del 2%, según evolucionen las ventas de las grandes superficies (los conocidos El Corte Inglés-Hipercor, Carrefour, Alcampo, Ikea...). El problema es que no sería consolidable y, además, solo se aplicaría a partir de que el índice de comercio minorista crezca por encima del 4,5%.

Para los sindicatos, «no es admisible que se quieren firmar cosas que luego estarían en al aire». En cuanto a la reducción de jornada que también han solicitado, la patronal acepta recortar las 28 horas pedidas pero no de una vez sino de forma progresiva hasta 2020. Y sobre los domingos y festivos de trabajo obligado, Anged ofrece que para cada empleado pase del 55% actual al 44%, aunque los trabajadores no quieren que suba de una horquilla del 25%-33%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios