Borrar
Protesta de un grupo de trabajadores en Sevilla. :: Julio Muñoz / efe
La conflictividad laboral sube un 68% a raíz de la última reforma del mercado

La conflictividad laboral sube un 68% a raíz de la última reforma del mercado

D. V.

Martes, 28 de marzo 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La conflictividad laboral se ha disparado de media un 68% desde la entrada en vigor de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Así, mientras que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), gestionado por sindicatos y patronal, tramitó 249 procedimientos de promedio entre 2007 y 2011, la cifra se ha elevado hasta los 418 procesos de media en los siguientes cinco ejercicios, según la memoria del organismo publicada ayer.

En el caso de 2016 se produjo un ligero descenso del 5% en el número de mediaciones respecto al año anterior hasta los 398 procedimientos que afectaron a un total de 3.273.663 trabajadores. La inmensa mayoría de los expedientes fueron promovidos por la representación de los trabajadores (391 procedimientos), mientras que la parte empresarial apenas elevó cuatro casos. Los tres expedientes restantes se produjeron de mutuo acuerdo.

Asimismo, el principal motivo de los procedimientos tramitados fueron discrepancias salariales (36%), en particular sobre retribuciones vinculadas a la persona del trabajador como son la retribución variable o los sistemas de incentivos. También problemas con los pluses de nocturnidad o la revisión salarial. Al margen de cuestiones sobre retribuciones le siguen las planteadas por diferencias surgidas en relación al tiempo de trabajo (17%), principalmente sobre cuestiones relativas a la duración de la jornada, las horas extraordinarias o las vacaciones. En tercer lugar se encuentran los conflictos relacionados con los procesos de reestructuración.

El sector servicios acaparó el 71% de las reclamaciones producidas el pasado ejercicio. En concreto, las empresas del 'contact center' son las que acumularon más procedimientos (15% del total) que afectaron a 852.000 trabajadores. El segundo puesto fue para los servicios financieros (9,8%) con 283.000 empleados afectados. El tercer segmento con mayor conflictividad fueron las empresas de consultoría y estudios (9%) con casi 250.000 trabajadores implicados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios