Borrar

Invertir en los valores en máximos históricos

Algunas compañías, pese a cotizar en niveles récord, aún tienen un potencial alcista bastante atractivo

CRISTINA VALLEJO

Martes, 28 de marzo 2017, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta casi una treintena de valores del Dow Jones, el Eurostoxx 50 y el Ibex-35 han marcado máximos históricos en marzo. Dos de ellos son españoles, Aena y Amadeus. En el resto de Europa y en EE UU, los récords son más abundantes, pero no todos ellos ofrecen potencial, así que nos quedamos con los valores que han marcado máximos más recientes y que, pese a todo, aún conservan cierto recorrido.

Aena: sin freno. Desde que salió a cotizar en 2015, gana un 150%, así que su historia es la de una sucesión de máximos. Sigue recogiendo buenas recomendaciones: entre los 26 analistas que la siguen, diez aconsejan comprar y once, mantener, y sólo cinco vender. Pero, hasta el precio objetivo medio que le dan los analistas (142 euros por acción), sólo tendría un potencial del 2%. Bien es verdad que algunas de las firmas que aconsejan 'comprar' elevan su precio objetivo hasta los 149 euros (Vittorio Carelli, del Santander), hasta los 160 (CréditSuisse) o hasta los 158 (Société Générale). El precio objetivo que le da Citi (143 euros), está en la media. ¿Qué argumenta esta firma? Que pese a que sus últimos resultados fueron algo peores de lo esperado, el dividendo es superior al previsto. Pero no presentó perspectivas al margen de las incertidumbres sobre el 'Brexit'. La recomendación de JP Morgan es neutral con un precio objetivo de 129 euros, debido a que ven difícil una mejora de los márgenes. Algo más pesimista es Óscar Rodríguez, del Sabadell, que titulaba su último informe sobre el valor «activos de primer nivel, pero a un precio demasiado elevado». Pero avisa que le favorece un mayor dividendo y una posible agenda de operaciones corporativas.

Amadeus y su gran 'rentrèe'. Desde su vuelta al mercado en 2010, ha multiplicado por cuatro su capitalización. Recoge buenos consejos, pero hasta su precio objetivo (46,71 euros) sólo tendría un potencial del 2%. Los expertos más optimistas, como los de AlphaValue, Morgan Stanley, GVC Gaesco Beka o Fidentiis, sin embargo, elevan su valoración hasta los 50 euros o incluso por encima. Carlos Hernández, de Andbank, por análisis técnico establece un objetivo en los 53 euros. JP Morgan subió su precio objetivo a los 45 euros tras sus cuentas de 2016. Su recomendación neutral se basa en que, para continuar al alza, debería encontrar un catalizador en un gran acuerdo con una cadena hotelera o con una aerolínea y, según sus cálculos, ello podría tardar en llegar hasta un año. Para Iván San Félix, de Renta 4, en cambio, la guía para 2017 es muy atractiva y presenta una visibilidad elevada.

Vinci: mejores perspectivas. Esta compañía tendría mejores perspectivas que las dos anteriores. De media, le dan un precio objetivo de 77,84 euros por acción, lo que supone un potencial cercano al 8%. Los analistas de Barclays destacaron de sus últimos resultados no sólo su excelente 'momentum' en cuanto a la evolución de las concesiones, cuyo libro, especialmente en el segmento de aeropuertos, tiene mucho margen de crecer, sino especialmente en las contrataciones, con el sector de la construcción dándose la vuelta y comenzando a mejorar, mostrando los primeros resultados de su reestructuración en Francia y extinguiendo las pérdidas en el Reino Unido. Es la opción preferida del banco británico dentro del sector de las infraestructuras. También Rodríguez la ve con buenos ojos: el tono del mensaje de sus últimos resultados fue favorable y espera que la contratación seguirá dando sorpresas positivas a primeros de 2017.

LVMH: tanto en los malos tiempos como en los buenos. La firma de lujo francesa LVMH ha sido un refugio clásico en los últimos años de crisis. Así, desde 2008, sus acciones ganan un 175%. Y ha cotizado sostenidamente al alza y este año ya gana un 9% y aún cuenta con un poco de potencial (de algo más de un 4%) hasta su precio objetivo de 205 euros, aunque las últimas firmas que han emitido su opinión sobre el valor, como Natixis, Bernstein, Oddo& Cie, Société Générale o Exane BNP Paribas, llevan su valoración hasta pasados los 210 euros o incluso hasta los 220. Arancha Piñeiro, del Sabadell, después de los buenos resultados de 2016, preveía un positivo arranque de 2017: «A pesar de la volatilidad de los mercados y de la incertidumbre geopolítica, esperan poder mantener el momentum de crecimiento en todas sus divisiones». Deborah Aitken, analista de Bloomberg para el sector del lujo, destacaba del valor la recuperación asiática liderada por China, puesto que la región supone un tercio de las ventas. Además, en Europa y en EE.UU. goza de buenas perspectivas, puesto que los negocios de moda y piel tienen tal éxito que la demanda casi supera a la oferta.

Apple se ha repuesto del todo de las caídas sufridas a mediados de 2015. Entonces surgieron dudas sobre los límites a su crecimiento. Pese a la potente subida de este 2017, los analistas aún le dan un potencial de alrededor de un 6,5% hasta su precio objetivo cercano a los 150 dólares: 39 de los cincuenta analistas que siguen al valor aconsejan comprar y sólo uno vender. Los expertos de Citi vieron en el valor tras la presentación de resultados que cuenta con catalizadores tanto para el corto (la fortaleza de las ventas del iPhone y los elevados precios y márgenes), como para el largo plazo. Los expertos de Needham valoraron sus últimos números como excelentes. Además, señalaron como signo especialmente positivo el hecho de que a final de año muchos de los productos de la firma estaban ya agotados, lo que sugiere que las cifras de ventas podrían haber sido incluso mejores. Para John Butler, analista de Bloomberg, el repunte de su per (precio entre beneficio) refleja la expectativa de una mejora de las ventas de iPhones, incluido el iPhone 8, que se presentará avanzado el año.

Du Pont, a la espera de la fusión con Dow Chemical. La química Du Pont gana cerca de un 9% este año. Aún contaría con un potencial de ese mismo porcentaje y recomendaciones que se reparten prácticamente al 50% entre comprar y mantener, con ningún experto aconsejando 'vender'. La compañía está pendiente de que culmine su fusión con Dow Chemical, cuya aprobación tendría que llegar pronto, a lo largo de este primer semestre del año. Esta segunda empresa también ronda máximos históricos y tiene potencial del 9%. Según JP Morgan, su capacidad de generación de caja tanto juntas como separadas está infraestimada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios