Borrar

El 'saqueo' de la CAM, próxima cita de banqueros en el banquillo

El 29 de mayo se prevé comenzar el juicio contra la excúpula de la caja levantina, a la que se pidió una fianza de casi 1.600 millones

J. A. B.

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capítulo siguiente en la revisión judicial de los desmanes cometidos en las antiguas cajas de ahorros tiene ya fecha. Será el próximo 29 de mayo, día en que está previsto que comience el juicio por el llamado 'saqueo' de la CAM, que sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a los ocho antiguos máximos responsables de su cúpula.

Allí volverá a aparecer el ex número dos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad, quien ya ganó una primera batalla en la Audiencia al no apreciar sus jueces delito en el sistema de cobro de dietas que montó, pese a reconocer que rozaba lo irregular y no se compadecía con la situación real de la entidad.

Pero aquello fue solo el aperitivo. La principal causa relativa a su polémica gestión al frente de la CAM llega ahora y es mucho más amplia, abarcando hasta media docena de delitos incluidos estafa, falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal. Y entre los acusados, para los que se piden penas de hasta 17 años de cárcel, figuran Modesto Crespo, expresidente de la entidad, y Dolores Amorós, quien sustituyó a Abad como directora general.

Se les imputa haber ejecutado un «plan concertado» para «diluir el verdadero estado» financiero de la CAM y, con ello, «cobrar incentivos y complementos» que no les hubieran correspondido. Por eso, se les impuso una fianza civil de 1.592,5 millones, que ya en sentencia tornaría en indemnización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios