Borrar

La UE financia el diseño de aeropuertos con pistas circulares

R. C.

Domingo, 26 de marzo 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LA HAYA. Las pistas de aterrizaje del futuro no seguirán una línea recta. Tendrán forma circular para aprovechar mejor el viento y posibilitar que hasta tres aviones puedan despegar o aterrizar al mismo tiempo, según un proyecto con fondos europeos encabezado por el Centro Aeroespacial de Holanda.

El plan, que suena a película de ciencia ficción, se llama 'La pista sin fin' y está aún en fase de pruebas en simuladores virtuales. «Necesitaremos al menos 20 años para poder ver estas pistas», explica el investigador del Centro Aeroespacial de Holanda Henk Hesselink.

La idea trata de resolver una dificultad a la que se enfrentan a menudo pilotos de medio mundo y que, en los peores casos, provoca retrasos y desvíos de vuelos: el viento cruzado en los aterrizajes.

Cuando eso pasa, «el avión no tiene que volar recto, sino que debe hacer una maniobra complicada respecto a la pista, que está siempre en dirección fija», explica Hessenlink. Construyendo pistas de aterrizaje circulares los pilotos podrían así decidir qué punto les es más favorable para tomar tierra teniendo en cuenta la dirección en la que sopla el viento en ese momento.

La pista debería tener un diámetro de 3.500 metros y su longitud sería de 10 kilómetros, calculan los expertos. No obstante, «en la práctica no usarías todo ese espacio», explica Hessenlink, lo que posibilitaría que hasta tres aviones pudieran aterrizar o despegar a la vez, informa Efe. La altitud de los bordes de la circunferencia sería un poco más alta que su centro, algo parecido a lo que ocurre en los velódromos que se usan en las carreras de ciclismo en pista, aunque no se trataría de una elipse, sino de un círculo.

Otra de las ventajas del proyecto -financiado por la Comisión Europea y en la que colaboran institutos de varios países, entre ellos España- es que los aviones podrían usar cualquier punto del círculo para despegar o aterrizar, lo que evitaría las maniobras para alinearse en pista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios