Borrar
José Ignacio Goirigolzarri, ayer en ante la junta de accionistas. :: efe
Seis de cada 10 clientes con clausula suelo en Bankia piden su devolución

Seis de cada 10 clientes con clausula suelo en Bankia piden su devolución

La entidad, que ha devuelto a 25.000 de ellos un total de 127 millones, estudiará «con rigor» la fusión con BMN, que perdió 34 millones

JOSÉ M. CAMARERO

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes y medio después de abrir el plazo de reclamación, Bankia ha recibido 33.000 solicitudes de afectados por las cláusulas suelos de sus hipotecas para que la entidad les devuelva el dinero cobrado de más. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas del banco, en la que aclaró que el grupo ha desembolsado 127 millones de euros a 25.000 clientes hasta el pasado jueves.

Por tanto, Bankia ha recibido peticiones de aproximadamente un 57% de los afectados y ha abonado ese importe a un 75% de quienes ya han instado a la entidad a hacerlo. El banco había estimado entre 57.000 y 60.000 el número de posibles casos inmersos en este conflicto. Goirigolzarri afirmó que esperan culminar el proceso en abril. Aunque, en realidad, no hay ningún límite temporal para solicitar esta devolución. Parte de los afectados -unos 24.000- aún no habrían presentado queja. Bankia ha provisionado más de 200 millones para hacer frente a esta contingencia, de los que ha gastado a día de hoy un 60%.

Durante su intervención ante los accionistas, Goirigolzarri también se refirió a la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), una operación que ya han comenzado a examinar a instancias del FROB. El presidente de Bankia indicó que, aunque la integración tendría sentido industrial, «también debe tenerlo financiero». Y se comprometió a que «la defensa de los intereses de los minoritarios será absolutamente prioritaria» en la definición de las condiciones de una unión condicionada a «crear valor» para todos sus propietarios. Si no lo hace, propondría a los accionista «una alternativa» que cumpla con esos requisitos.En este proceso, «los consejeros independientes tendrá un papel clave en este proceso», afirmó Goirigolzarri, quien quiso despejar dudas sobre las presiones que podrían acechar en ese proceso. Esa labor de los miembros del consejo autónomo servirá «para evitar cualquier conflicto de intereses».

A partir de ahora, el grupo llevará a cabo «un ejercicio profesional» que actuará «con rigor» durante los próximos meses. Ayer, el consejo de administración de Bankia creó una comisión de consejeros independientes procedentes de la propia entidad para supervisarlo. Además, designó a las compañías que le asesoran. También hizo lo propio BMN.

El proceso de fusión arranca con la entidad que agrupaba a las antiguas cajas de Granada, Murcia y Baleares en negativo. El grupo perdió 34 millones el año pasado, frente a los beneficios de 64 millones registrados en 2015. Este resultado se ha visto afectado por las provisiones que ha tenido que realizar por 422 millones. Sin estas dotaciones, habría registrado un beneficio de 44 millones. También ha impactado un margen de intereses menguante que se ha visto mermado en un 20% por los bajos tipos de interés. En el campo de las comisiones, sus ingresos han crecido un 3,5% hasta los 204 millones, mientras que ha reducido sus gastos en un 6% hasta los 391 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios