Borrar

Las nucleares aportan casi el 25% de la luz en 2017

Las cinco plantas activas marcan récord histórico de producción en lo que va de año frente al declive de las hidráulicas por la escasez de lluvias

A. E. / J. M. C.

Sábado, 25 de marzo 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Las centrales nucleares están trabajando a pleno rendimiento en el primer trimestre de este año, en el que los siete reactores disponibles han aportado una media del 24,1% de las necesidades energéticas de toda España, según la última actualización de Red Eléctrica.

El dato supone un máximo para 2017, pero también implica la mayor aportación que ha hecho el sector nuclear al 'mix' energético durante los seis últimos años. La necesidad de tirar de la energía nuclear se ha hecho patente desde que arrancó el ejercicio, debido a la imposibilidad que tienen otras fuentes para aportar su electricidad, como ocurre con las renovables.

De esta forma, las nucleares confirman la primera posición en el 'ranking' de productores eléctricos españoles, ampliando la brecha con la siguiente fuente de generación. En concreto, la aportación media de los reactores se había situado en el 23,4% durante los 12 últimos meses, aunque entre enero y febrero ese porcentaje se ha incrementado otro punto más.

En segundo lugar se sitúan las plantas eólicas, cuya aportación supone un 22,9% de la demanda energética de hogares y empresas. Le siguen las centrales de carbón, con casi el 17% de la producción nacional; las plantas de cogeneración, con un 10,7%, adelantando a los pantanos donde se genera luz a través del agua acumulada. Las hidroeléctricas no están viviendo un buen inicio de año, debido a la escasez de lluvias registradas desde el pasado mes de enero. Su aportación se encuentra en una media del 10,1% hasta marzo. En el mismo periodo del año pasado, estas infraestructuras llegaron a producir más de un 15% de la energía de todo el país.

Este reparto de la generación ha provocado que, como consecuencia de la caída en la aportación de las renovables, los precios mayoristas se hayan incrementado. Aunque, a la vez, con el apoyo de las nucleares, se ha limitado esa subida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios