Borrar

Medio año de prisión para el expresidente de Kutxabank

Mario Fernández ha sido condenado por contratar como colaborador externo al que fuera delegado del Gobierno, Miguel Ángel Cabieces

J. A. B.

Martes, 21 de marzo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Audiencia Provincial de Vizcaya ha resuelto uno de los juicios más mediáticos que se recuerdan en el País Vasco con unas penas reducidas respecto a lo que pedía la Fiscalía. Finalmente, a Mario Fernández, quien fuera presidente de Kutxabank, le ha impuesto seis meses de cárcel como autor de un delito de apropiación indebida por contratar como colaborador externo de la antigua caja de ahorros, y sin aparente justificación, a Miguel Ángel Cabieces, último delegado del Gobierno en dicha comunidad autónoma durante la etapa de gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Los magistrados han tenido en cuenta como atenuante muy cualificada para rebajar su castigo el hecho de que devolviera a Kutxabank el dinero que costó contratar a Cabieces, 243.592 euros en total por tres ejercicios. El expolítico, por su parte, ha sido condenado a un año de prisión como cooperador necesario del propio Mario Fernández en su actuación ilícita.

Asimismo, el abogado Rafael Alcorta, que dio trabajo al exdelegado gubernamental a instancias del entonces presidente de la caja, ha recibido una pena de otros seis meses. Los tres, no obstante, han sido absueltos del otro delito de falsedad en documento mercantil que también se les atribuía.

El tribunal subraya en su sentencia que no existía acuerdo contractual alguno entre Cabieces y la caja de ahorros, de manera que los pagos que recibió fueron por una «decisión personal» del presidente de la entidad, Mario Fernández, quien procuró al expolítico «un beneficio económico a costa del patrimonio de la entidad».

La sentencia señala que «ambas cosas fueron correlativas y evidentes» y, añade, «de ello fueron conscientes los tres acusados». Es más, ni siquiera consta «la frecuencia, volumen e intensidad de la actuación» que el exdelegado del Gobierno realizó en aquel bufete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios