Borrar
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ayer durante un encuentro de la APIE. :: Manuel casamayón
La recaudación líquida de Seguridad Social coge carrerilla y marcará un récord trimestral

La recaudación líquida de Seguridad Social coge carrerilla y marcará un récord trimestral

Báñez anuncia que su tasa interanual creció de enero a marzo un 6% hasta sumar 1.500 millones más que en el mismo periodo de 2016

LUCÍA PALACIOS

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La recaudación líquida de la Seguridad Social ascendió a 28.919 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 6,07% más que en el mismo periodo de 2016. Así lo avanzó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Se trata aún de datos provisionales, pero, en caso de confirmarse, significaría que hasta marzo se habrían obtenido unos ingresos extra en el sistema de 1.500 millones de euros respecto a un año atrás y sería un crecimiento un 2,5% superior al de 2008, cuando se logró «el trimestre de mayor recaudación de nuestra historia económica», como recalcó la ministra. Y eso pese a que en la actualidad hay 1,5 millones de ocupados menos que en 2008, lo que significa que «los datos de recaudación tienen una tendencia creciente y positiva», se vanaglorió.

La reflexión que uno se hace es cómo es posible recaudar más que al inicio de la crisis cuando se han perdido 1,5 millones de afiliados, teniendo en cuenta que en enero de 2008 los cotizantes superaban los 19,1 millones y en febrero de 2017 han pasado a ser 17,6 millones. Las razones que esgrimió Báñez durante el encuentro son que se han incrementando las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social respecto al año pasado, lo que ha permitido recuperar las bases medias de cotización, al tiempo que se han subido los salarios por convenio en el último año (una media del 1,06%). Además, los datos facilitados por la ministra se refieren a la recaudación líquida, no a los derechos reconocidos, por lo que también puede influir el descenso en los aplazamientos de pago. Por otra parte, mientras los cotizantes a la Seguridad Social han caído casi un 8% en estos ocho años, el número de pensionistas sigue creciendo. Si en 2008 había 8,1 millones (contando tanto las prestaciones contributivas como las no contributivas), en la actualidad superan los 9 millones.

Báñez volvió a defender que la mayor garantía para la sostenibilidad del sistema público de pensiones es «más y mejor empleo» y para ello hay que superar en esta legislatura los 20 millones de ocupados. Asimismo, la ministra animó a los españoles a «ser ambiciosos» y no recuperar solo el empleo perdido durante la crisis (faltarían 1,5 millones más de trabajadores para eso), sino «poder llegar a los niveles de ocupación de los mejores países».

Cuentas nocionales

A este respecto, Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, sostuvo que se necesitarían 27 millones de asalariados para pagar a los más de 15 millones de pensionistas que se prevé habrá en 2050. Ante un reto que se antoja por lo menos muy complicado, defendió como la mejor manera de garantizar la sostenibilidad de las pensiones «converger cuanto antes» hacia un sistema de cuentas nocionales (individuales, se cobra la pensión según lo cotizado), al estilo de Suecia. Eso sí, abogó por un sistema que siga siendo de reparto y progresivo y para ello manifestó que tiene que haber una pensión mínima blindada e introducir ciertos factores correctores como pueden ser la maternidad y paternidad, la viudedad, etc.

Por su parte, Carlos Bravo, secretariode Protección Social de CC OO, rechazó este sistema de cuentas nocionales. «No es exportable a España, porque las consecuencias de un sistema como éste aplicado a nuestro país perjudicaría seriamente a las mujeres y a los trabajadores autónomos, entre otros». Diego Valero, presidente de Novaster, defendió que se ajusten las pensiones de viudedad a la realidad social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios