Borrar

Aún quedan sin cambiar 1.641 millones de euros en pesetas

Cuando se cumplen 15 años de la desaparición de la antigua moneda, se conservan 842 millones en billetes y otros 799 millones en calderilla

J. M. CAMARERO

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'rubia' dijo adiós definitivamente al uso diario el 28 de febrero de 2002, después de dos meses de convivencia junto al, por entonces, pujante euro. Desde aquel día no se puede pagar en pesetas, pero los ciudadanos aún conservan 1.641 millones de euros en efectivo, lo que equivale a más de 273.000 millones de las antiguas pesetas, según el Banco de España.

El valor de la calderilla que aún reservan los españoles como reliquia de una historia que se prolongó durante 133 años es menor que el de los billetes de los que disponen. En este caso, asciende a 842 millones de euros -más de 140.000 millones de pesetas-, frente a los 799 millones -casi 133.000 millones de pesetas- en monedas.

Aunque el uso de la moneda única fue masivo casi desde el primer día, el supervisor bancario estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas al Banco de España para su canje. Permanecerán en manos de los ciudadanos como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, o por pérdida o por la salida del país por los turistas.

En cualquier caso, sus propietarios disponen aún de casi cuatro años para cambiar ese efectivo. Lo pueden hacer, ya de forma definitiva, hasta el 31 de diciembre de 2020, pero sólo en las instalaciones del Banco de España, y no en las entidades financieras.

El cambio de divisa no solo supuso pasar de pensar en los 'duros' o las 100 pesetas a las monedas de un euro o los billetes de cinco. Además, trajo consigo un encarecimiento de la cesta de la compra que, quince años después, ha supuesto un repunte de precios del 34,5%. En mismo periodo, el sueldo medio ha crecido menos de la mitad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios