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Un horizonte de riesgos por la falta de Presupuestos

Si las cuentas de 2017 no salen adelante, la inversión pública o los ingresos de las comunidades se verían perjudicados

DAVID VALERA

Domingo, 26 de febrero 2017, 01:24

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Desde el 1 de enero España está con los Presupuestos Generales del Estado para 2016 prorrogados. Y todo indica que esta situación se prolongará bastantes meses más. El Gobierno insiste en que presentará en las próximas semanas las cuentas públicas de 2017. Sin embargo, las negociaciones para lograr el respaldo suficiente en el Parlamento se están demostrando muy complejas y nada garantiza su aprobación en las Cortes.

Por tanto, las posibilidades de que no haya nuevos Presupuestos son cada vez mayores. Y ese escenario supondría mantener los gastos e ingresos recogidos en las cuentas del año pasado, a la par que un horizonte de riesgos en diversos sectores e incertidumbre en la financiación de algunas administraciones.

Comunidades autónomas

Una de las consecuencias de la falta de nuevos Presupuestos será la no actualización de las transferencias que las comunidades autónomas reciben del Estado por el sistema de financiación de régimen común (sin País Vasco y Navarra). En concreto, las llamadas entregas a cuenta -el dinero adelantado a las regiones en función de la previsión de ingresos tributarios- se mantendrán casi idénticas a las del pasado ejercicio (solo habrá pequeños cambios por ajustes de población). En total, serán unos 86.000 millones.

La congelación se producirá a pesar de que la estimación de recaudación para 2017 es más elevada por la mejora económica y la subida de impuestos aprobada en diciembre, especialmente en Sociedades. Esto debería transformarse en 4.000 millones más para las comunidades, según las estimaciones del Gobierno. Pero la prórroga lo impedirá

El problema es que la mayoría de los Ejecutivos autonómicos -salvo Canarias y Baleares- han elaborado sus Presupuestos contando con estos importes extra. Por ese motivo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió en su último informe del riesgo que tendría para el cumplimiento del déficit la ausencia de actualización de esos ingresos. De hecho, considera que si las comunidades no reciben dichos recursos el objetivo de déficit del 0,6% puede empeorar su desvío ya estimado de una décima y agravarse dos más (unos 2.200 millones). Precisamente por eso el organismo ha recomendado a las autonomías adoptar unas «retenciones de gasto» equivalentes.

En cualquier caso, la Autoridad Fiscal recordó que el Gobierno podría aprobar una ley para autorizar esos créditos. Algo que parece difícil, al menos a corto plazo, precisamente por el arma de presión que supone frente el PSOE, que gobierna muchas comunidades.

Inversión pública

Entre los sectores más afectados por la falta de Presupuestos estarían las partidas destinadas a obra pública. Al estar congelados los gastos, la posibilidad de realizar nuevas operaciones de este tipo quedan paralizadas. Una circunstancia que agrava una situación ya delicada para el sector después del inconveniente que supuso tener un Gobierno en funciones durante gran parte del año pasado. De hecho, la partida de infraestructuras ha sido de las más castigadas con la crisis al pasar de 14.000 millones en los Presupuestos de 2010 a poco más de 6.000 de 2016.

«Los gastos más discrecionales como la inversión pública son los que más sufren la falta de cuentas en 2017, pues se paralizan los planes», sostiene el profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Pedro Aznar. Así, la ralentización de una décima en el consumo de las administraciones públicas que contempla el cuadro macroeconómico del Gobierno podría acelerarse.

I+D+i

«Los Presupuestos son la herramienta básica del Gobierno en política económica», explica Aznar. En este sentido, recuerda que hay gastos que están garantizados como las prestaciones por desempleo o las pensiones, independientemente de la variación de destinatarios. Sin embargo, hay otros más dependientes de la estrategia del Ejecutivo. Por ese motivo el profesor de Esade resalta que entre esas partidas más vinculadas a esa voluntad se encuentra la investigación y el desarrollo (I+D). En su opinión, sería uno de los ámbitos más afectados por la falta de Presupuestos. Es más, ya ha sido una de las partidas más diezmadas en los últimos años como demuestra que en 2016 su importe fuese un 23,5% inferior al registrado en 2010.

Funcionarios y oposiciones

La revalorización del sueldo de los funcionarios también queda en el aire. Los cambios en su retribución tienen que reflejarse en los Presupuestos y el Gobierno se ha mostrado partidario de «compensar el esfuerzo» realizado por los empleados públicos durante la crisis. De hecho, el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ya anunció la intención del Ejecutivo de elevar su retribución un 1%. Sin embargo, Hacienda ha dejado claro que cualquier cambio deberá esperar a la aprobación de las cuentas públicas.

Otro problema de envergadura es el vacío legal en que la prórroga deja a la Oferta de Empleo Público, que se fija cada año en los Presupuestos y que afecta a las oposiciones que pueden convocar las comunidades autónomas. Este fue uno de los principales puntos sobre la mesa en la reunión que los sindicatos CC OO, UGT y CSIF mantuvieron hace unos días con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien advirtió de la inseguridad jurídica existente. De hecho, el Ejecutivo ha pedido a las comunidades no sacar las oposiciones hasta que haya cuentas públicas. Pero es una directriz que no han seguido todas ellas.

También queda pendiente la tasa de reposición de funcionarios en un momento en el que 230.000 empleados públicos están en edad de jubilarse, según CSIF. Aunque los sindicatos estiman que se podría aprobar un decreto para realizar esa cobertura y solucionar el problema.

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