Borrar

El Supremo pide a Europa aclarar qué intereses de demora son abusivos en las hipotecas

Pregunta al Tribunal de Justicia comunitario si unos tipos superiores al 2% deben considerarse «desproporcionados» para el consumidor

D. VALERA

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los bancos se les abre otro frente judicial por las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. El Tribunal Supremo quiere que la justicia europea aclare si los intereses de demora de un préstamo cuando sean superiores en un 2% al tipo remuneratorio anual deben considerarse «desproporcionados» para el cliente. Así consta en la cuestión prejudicial planteada por el Supremo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que también pide saber cómo actuar en caso de que esos intereses sean considerados contrarios al derecho comunitario por su elevada cuantía.

Esta petición se produce como resultado de una demanda presentada por un consumidor en 1999 contra la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) -ahora integrada en Sabadell- para declarar nulas unas cláusulas que consideraba abusivas. En concreto, el contrato incluía que en caso de impago el tipo de interés de demora pasaría de un 4,75% a un 25%. Un juzgado de Primera Instancia y la Audiencia Provincial le dieron la razón. Pero el cliente reclamó no sólo la devolución de lo abonado de más por la cláusula abusiva, sino todo el dinero pagado en intereses al considerar que si estás en mora no se puede devengar ningún interés más allá del remuneratorio. Este recurso ha llegado hasta el Supremo, que antes de pronunciarse ha pedido aclaraciones al Tribunal de la UE consciente de que las demandas de este tipo son cada vez más continuas. En concreto, el alto tribunal quiere saber si la directiva europea considera que un interés de demora un 2% superior al tipo remuneratorio es abusivo.

Asimismo, pregunta si en caso de que dicho recargo por mora se considere abusivo, el consumidor no tendría que abonar ningún tipo de interés de demora y sólo tenga que afrontar el remuneratorio. El Supremo solicita a la justicia comunitaria que aborde esta cuestión prejudicial por el «procedimiento acelerado» ya que los afectados son «muy numerosos» con «miles de litigios» en los tribunales españoles por estos conceptos.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamó ayer al Gobierno la creación de nuevas plazas judiciales y que habilite «recursos extraordinarios» para poder hacer frente a la «previsible entrada masiva de asuntos conocidos como cláusulas suelo». En este sentido, el órgano de gobierno de los jueces mostró su «preocupación» por la «escasez» de personal y de material y advirtió en un comunicado de que en estas circunstancias no podrá poner en marcha el plan acordado con el Ministerio de Justicia para crear juzgados especializados que refuercen estas demandas. Por ello el CGPJ urge al departamento que dirige Rafael Catalá a convocar antes del 1 de abril las oposiciones de ingreso en la carrera judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios