Borrar

Los estibadores se resignan a que el Gobierno apruebe la reforma sin ellos

Aplazan la negociación al martes próximo para que la patronal calcule el impacto en el empleo y piden a los partidos que rechacen el decreto

J. A. BRAVO

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Los representantes sindicales de los estibadores parecen resignados a que el Gobierno apruebe mañana la polémica reforma que liberalizará la carga y descarga de mercancías en los puertos siguiendo las indicaciones de la justicia europea (TJUE) y de la Comisión (CE). Por eso, su principal llamamiento se dirige ahora a los grupos de la oposición, apelando a su «responsabilidad» para que no respalden en el Parlamento dicho decreto o, al menos, planteen una serie de enmiendas que recojan sus reivindicaciones.

La segunda reunión entre los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Asneco) se saldó ayer con pocos avances, de modo que las conversaciones continuarán el martes próximo. La propia patronal ha pedido este plazo para elaborar un análisis de cuántos trabajadores necesitarán tras la reforma y, por lo tanto, cuántos podrían ser despedidos o prejubilados. Sus representantes, a su vez, se mostraron dispuestos a estudiar puerto a puerto las necesidades laborales aunque, según la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), mayoritaria en el sector, las plantillas ya están «muy ajustaditas».

El secretario general de la CETM, Antolín Goya, está «convencido» de que alcanzarán «algún tipo de entendimiento» con la patronal porque «siempre lo hemos hecho». Al tiempo, sin embargo, dijo que la situación actual es de «bloqueo absoluto en la negociación» a causa de la «actitud dictatorial» del Gobierno. En esa línea, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, acusó al Ejecutivo de «atizar el fuego de Bruselas» y, a la vez, «hacer luz de gas en la mesa de negociación» por no llevar representantes. Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló que «Europa no permite mantener ya este monopolio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios