Borrar
Luis de Guindos, ministro de Economía.
De Guindos resta importancia económica a incumplir por una décima el déficit de 2016

De Guindos resta importancia económica a incumplir por una décima el déficit de 2016

La última previsión de la Comisión Europea eleva al 4,7% el desvío de las administraciones públicas

europa press

Martes, 21 de febrero 2017, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha restado importancia desde el punto de vista económico, a la posibilidad de incumplir el objetivo de déficit público del año pasado por una décima, tal y como recoge la última previsión de la Comisión Europea, que eleva al 4,7% el desvío de las administraciones públicas.

"Esto de la discusión de una décima arriba o décima abajo sé que tiene su valor desde un punto de vista político, pero desde el punto de vista del impacto económico, vamos a verlo", ha afirmado este martes en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

En cualquier caso, el titular de Economía ha defendido que el déficit público "puede ser perfectamente del 4,6%", en línea con el objetivo establecido por la UE, y ha instado a esperar a que el Ministerio de Hacienda finalice sus cálculos.

"Queda un mes y pico. Vamos a dejar que se cierren los números. Es un cálculo que todavía no ha cerrado Hacienda, fundamentalmente porque todavía tenemos que saber cuál es el resultado de los ayuntamientos", ha apuntado.

Asimismo, De Guindos ha asegurado que el crecimiento económico y la estabilidad política en España ayudan a enfrentarse a las incertidumbres globales por, entre otras cuestiones, la nueva Administración de Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la UE y el repunte de los precios.

Preguntado por si estas cuestiones y otras como las próximas elecciones en Países Bajos pueden afectar a la economía española, el ministro ha señalado que la prima de riesgo española "se está comportando diferencialmente mejor" que en otros países.

"Ha habido una ampliación del diferencial, pero muy moderada, en relación con Alemania, menor tanto en términos absolutos como en términos relativos que la que se ha dado en otros países", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios