Borrar
Ana Botín, durante la entrevista. :: bloomberg
«Solo vamos a mirar pequeñas adquisiciones con mucha disciplina»

«Solo vamos a mirar pequeñas adquisiciones con mucha disciplina»

La presidenta del banco indica que espera que el grupo crezca en todos sus mercados en 2017, en una entrevista que hoy publica Inversión & finanzas.com

R. C.

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibilidad de protagonizar alguna gran operación corporativa en el sector bancario no está por ahora en la mente de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín. En una entrevista concedida a Bloomberg con motivo de la presentación de resultados de 2016, y que hoy publica la revista Inversión & finanzas.com, la responsable del grupo analiza el estado por el que pasa la entidad, así como el contexto mundial marcado por la presidencia de Donald Trump, en Estados Unidos, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante un entorno de tipos de interés en mínimos, Ana Botín reconoce que «es difícil para los bancos». Y explica que «la alternativa a un modelo de crecimiento de beneficios como el nuestro es la consolidación» entre entidades, así como «el recorte de gastos». Pero Botín admite que Banco Santander no ha tomado ese camino: «No estamos en ese juego», afirma. «Algunos bancos van a buscar la consolidación, pero nosotros no», insiste. Aunque, al mismo tiempo, ha admitido la posibilidad de desarrollar otro tipo de operaciones financieras más contenidas: «Sí miramos pequeñas adquisiciones, pero con mucha disciplina».

La presidenta de la entidad se muestra satisfecha con las cuentas presentadas por el banco el año pasado e insiste en diferenciarse de la competencia. «Santander ha incrementado el beneficio un 40% en tres años y tenemos 19.000 millones más de capital». Para Botín, «la cuestión clave es la rentabilidad». Porque sólo en 2016 ha generado 3.000 millones de excedente de capital, ha aumentado los préstamos y también ha mejorado el dividendo por acción en un 5%. «No muchos bancos pueden decir eso», afirma.

Ganar en todos los mercados

Además, sostiene que «por primera vez desde 2010 se espera crecimiento en cada uno de nuestros mercados». Lo indica, consciente de que algunas de las áreas donde Santander tiene actividad se encuentran expuestas a tensiones. Así ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el banco «está mejorando la gestión y tiene brotes verdes», apunta Botín. Mientras, en Reino Unido, donde el grupo obtienen un 20% de sus resultados, considera que ante el 'brexit' «no hay diferencia» con respecto a la situación actual, «porque somos un banco británico muy local».

Con todas estas variables internacionales, Ana Botín expone que debe primar una buena gestión de la entidad. «Para mí es muy importante cómo hacemos las cosas, no sólo las cosas que hacemos», afirma. Además, revela la «importancia de que las nuevas normas que se implementan permitan la existencia de unos bancos que puedan apoyar el crecimiento», y en el caso de Europa, sobre a la actividad de las pymes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios