Borrar

Fomento ve «prácticamente imposible» llegar a un acuerdo para rescatar las radiales

R. C.

Martes, 14 de febrero 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Ministerio de Fomento ya ve «prácticamente imposible» que el 'rescate' de las ocho autopistas en quiebra se aborde mediante un acuerdo con los acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.200 millones. «Desde el principio dijimos que el acuerdo era muy difícil y, en este momento, ya estamos en la fase de que es casi imposible», reconoció ayer Íñigo de la Serna.

No obstante, la consecución o no de un acuerdo con los acreedores no altera el hecho de que Fomento tenga que irse quedando con las autopistas, una vez que se vayan viendo abocadas a la liquidación en los procesos concursales en que están inmersas desde 2012.

El Ministerio ya tiene mandato judicial para asumir la gestión de dos radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, antes del próximo mes de julio. Otras dos vías están ya también en liquidación, la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid y la Ap-36 Ocaña-La Roda, si bien en estos casos aún no es firme.

Ante un eventual acuerdo con los acreedores de las vías se pretendía que este rescate de las autopistas tuviera lugar en «unos términos beneficiosos para la Administración», esto es, que permitiera que el importe a abonar por el Estado fuera inferior al que se fijara por la denominada responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), que se determinará en un proceso judicial.

«Si el acuerdo se sitúa por debajo de las expectativas de lo que puede ser esa RPA, estamos dispuestos a él, pero de momento no hemos conseguido ningún avance, cosa que ya sabíamos, porque era muy difícil», detalló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios