Borrar
Una mujer consulta su recibo de la luz.
¿Cómo puedo consultar el precio por horas de la luz?

¿Cómo puedo consultar el precio por horas de la luz?

Los hogares que ya cuentan con un contador inteligente pueden consultar a través de este dispositivo o en la web de sus compañías el consumo real realizado. Te ofrecemos algunas claves

agencias

Miércoles, 25 de enero 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la luz sigue sin tocar techo a pesar de que los niveles de producción de las diferentes centrales eléctricas se mantiene sin grandes cambios desde hace una semana. Este miércoles, el coste de generar un megavatio/hora (Mwh) rozará los 92 euros, lo que supone el duodécimo máximo diario en lo que va de mes, y la segunda referencia más elevada desde el máximo del 8 de diciembre de 2013, cuando el Gobierno intervino para cambiar la subasta trimestral para cambiarla por el actual sistema.

Para rizar aún más el rizo, será a las 21.00 horas cuando se pagará un máximo de 101,9 euros por Mwh por generar la electricidad necesaria para encender el interruptor de cualquier inmueble, según los datos de Omie, el operador eléctrico. Los futuros del mercado ibérico, donde se negocian los posibles precios de la luz a corto, medio y largo plazo, anticipan una rebaja que podría mitigar los costes a partir de la próxima semana.

En el mercado eléctrico, con 25 millones de consumidores, hay dos opciones: la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), donde están unos 12 millones de usuarios, o el mercado libre, donde unos 13 millones tienen distintas tarifas con sus compañías

Comprobar el consumo

Los hogares que ya cuentan con un contador inteligente pueden consultar a través de este dispositivo o en la web de sus compañías el consumo real que han realizado. A estos ciudadanos se les cobra el precio del mercado registrado por cada hora de consumo. Al resto y antes de que el contador se instale de forma obligatoria en todas las viviendas antes de 2018, se les aplica el precio medio diario. Fuera de este cómputo -unos trece millones de hogares- quedan los consumidores acogidos al mercado libre y que han pactado previamente un precio fijo con su compañía.

Los ciudadanos pueden consultar el precio de la luz por horas con un día de antelación en la página habilitada al respecto por Red Eléctrica o directamente en la del operador Omie. En la segunda se ofrecen curvas con el coste por megavatio a la hora y los precios medios diarios para España y Portugal. Asimismo, se puede acceder a la comparativa de precios mensuales y diarios de los últimos años.

La CNMC también cuenta con un simulador de la factura de la luz en el que los clientes acogidos al PVPC pueden comprobar si su recibo se ajusta a un cálculo real o realizar las cuentas de a cuánto ascenderá el coste final antes de que llegue la carta al domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios