Borrar
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. :: EFE
El Gobierno intenta contener la subida de la luz al intervenir en el mercado de gas

El Gobierno intenta contener la subida de la luz al intervenir en el mercado de gas

Nadal anuncia medidas para favorecer la competencia gasista, pero asume que reducir la factura dependerá de las renovables

JOSÉ M. CAMARERO

Viernes, 20 de enero 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de casi tres semanas con los precios eléctricos desbocados, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, irrumpió ayer para anunciar varias medidas regulatorias con las que el Gobierno aspira a cercar las subidas de la luz. Porque el recibo va camino de engordar hasta un 30% este mes frente al que pagaron los consumidores hace un año. El Ejecutivo va actuar sobre el mercado del gas, la materia prima que ha disparado sus costes este año, y que es necesaria para que las centrales de ciclo combinado produzcan electricidad ante el parón de las renovables, como eólicas o hidráulicas.

Al gas achaca Nadal parte de la responsabilidad del repunte de la factura, por las elevadas cotizaciones internacionales, por un lado; y por los problemas de exportación que tiene Argelia, el principal proveedor de la Península, por otro. Ante esta situación, el ministro quiere que el mercado «tenga más oferta, haya mayor competencia y existan por tanto mejores precios», indicó en su intervención.

Para ello, el departamento que dirige obligará a las grandes compañías del sector a hacer ofertas dentro del mercado del gas -Mibgas- incrementando sus volúmenes y logrando que los precios sean «más transparentes», indicó Nadal. Sin embargo, el ministerio necesita que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilite un mecanismo mediante el cual el regulador establezca las condiciones de compra y costes.

Energía, además, va a agilizar la implantación del 'creador de mercado', una especie de agente, como los que existen en la Bolsa, que intervendrá en el Mibgas para ofrecer operaciones de compraventa virtuales de gas con las que se intentará estabilizar los costes. Nadal también instó a regular la actividad de Enagás -el operador del sistema- «ya que puede producir a veces distorsiones», así como a revisar los almacenamientos de ciclos combinados.

Pendientes del cielo

Sin embargo, las consecuencias prácticas de estas medidas parecen tener escaso recorrido como para provocar una rápida caída del precio del gas y, por tanto, de la luz. Porque en el Mibgas apenas se mueve entre un 5% y un 10% de las negociaciones de esta materia prima que llegan a España. El resto se comercializa a través de los contratos que cada compañía establece directamente con los países productores.

Desde el sector consideran que «estas propuestas pueden ser positivas a largo plazo» aunque discrepan de que esta intervención tenga los efectos deseados en pocos días. Porque insisten en que, si el gas está caro en el mercado internacional, a España no le queda margen de caída. Algunas fuentes del sector señalan que se trata de meros «anuncios» cuyas consecuencias apenas se notarán en la factura doméstica.

A pesar de su intencionalidad, el ministro reconoce que para que el precio de la luz descienda desde los máximos actuales es necesaria una mayor aportación de las energías renovables -eólicas e hidráulicas- para satisfacer el conjunto de la demanda. Nadal indicó que el país se encuentra en unas condiciones «muy complejas» marcadas por la meteorología -sin apenas lluvias ni vientos- y asumió que lo que de verdad «tendría un impacto» en el precio sería la aportación de las centrales 'verdes'. «Lo del gas ayuda a reducir el precio, pero si sigue habiendo tensión en los mercados tendremos problemas», indicó.

Por ahora, la producción de energías convencionales sigue superando ampliamente la de las renovables. De hecho, la nuclear es la fuente energética que más aporta a la electricidad en este mes (un 22,4% del total), seguida de cerca por el carbón (21,9%) y las eólicas (21,4%). Sin embargo, las hidroeléctricas apenas representan un 8%, casi la mitad de lo que aportaban el año pasado.

El Ministerio se encuentra pendiente del informe de la CNMC sobre el comportamiento de los agentes que participan en el mercado de electricidad. «El sistema no es perfecto, pero hay que fiarse», indicó. «La alternativa es el marco legal anterior a 1998, del que me fío menos que del actual», aclaró.

El ministro comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para informar sobre este fuerte incremento de los precios de la energía y de las políticas a adoptar para apaciguar esta situación. Lo hará después de que la Diputación Permanente lo aprobara ayer con los votos de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP.

Por su parte, Pilar Lucio, del PSOE, exigió una auditoría de los costes del sector y la reforma del sistema tarifario; Podemos pidió poner fin al «oligopolio» de las compañías eléctricas; y los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, instaron a investigar si hay algún «concierto» entre las eléctricas para subir de forma «artificial» los precios eléctricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios