Borrar
Álvaro Nadal. :: efe
El Gobierno avisa de que la luz subirá 100 euros este año si los costes siguen en máximos

El Gobierno avisa de que la luz subirá 100 euros este año si los costes siguen en máximos

El precio marca otro máximo desde 2013 por la escasa producción de renovables mientras la CNMC vigila la actuación de las eléctricas

J. M. CAMARERO

Jueves, 19 de enero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Casi 86 euros por megavatio/hora (Mwh) tienen la culpa de que los ciudadanos vayan a pagar hoy por encender la luz la tarifa más alta no sólo de lo que va de 2017, sino de los últimos 37 meses. El coste de la electricidad que se negocia diariamente en el mercado mayorista 'pool' -donde intervienen todos los productores- y que influye en un tercio de la factura mensual, vuelve a marcar otro récord en una jornada marcada por los efectos de la ola de frío y por la elevada demanda de electricidad. Ayer se registró el consumo más elevado desde hace cuatro años, al alcanzar los 41.217 megavatios, según Red Eléctrica (REE).

Con los registros de hoy, el precio de la luz acumula cuatro jornadas consecutivas en máximos, que se unen a las del inicio de enero en las que los costes ya apuntaban a cotas elevadas. De media, la electricidad será este mes un 30% más cara que hace un año y un 7% más que en diciembre. Por eso, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, indicó ayer que con los niveles de precios actuales, el recibo puede costar «unos cien euros más al año». Es decir, unos 8,3 euros al mes.

Nadal recordó que en estas subidas están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico «complicado»: sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y con poco viento. A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia. De hecho, las centrales de carbón, las nucleares y las de ciclo combinado aportaron ayer casi dos terceras partes de las necesidades del sistema, frente a las energías 'verdes'. El ministro aclaró que la situación mejorará cuando haya más «agua y viento» y se «normalicen» los mercados en Europa.

En cualquier caso, el ministro pidió a las eléctricas que durante esta ola de frío sean «tremendamente diligentes» en el cumplimiento de sus obligaciones con las distintas administraciones públicas para atender a los consumidores más vulnerables. De hecho, el Ministerio se encuentra pendiente del informe que pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el funcionamiento del mercado.

Precisamente, el presidente de Competencia, José María Marín Quemada, afirmó ayer que vigila «con enorme interés» las subidas en el mercado mayorista. Marín Quemada apuntó que la CNMC analiza los movimientos del 'pool' para diferenciar los que pueden derivarse de circunstancias plenamente atmosféricas «de cualquier otro fenómeno o comportamiento de alguno de los agentes que están en ese mercado».

El mercado ya anticipó ayer cuáles serán las peores horas de hoy para encender el interruptor: a las 10.00 horas, cuando se pagarán hasta 95 euros por Mwh de luz, y a las 20.00 horas, cuyo coste rozará los 96 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios