Borrar

El juez abre la vía para juzgar a los hijos de Ruiz Mateos por Nueva Rumasa

J. A. BRAVO

Martes, 17 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El patriarca de la familia Ruiz Mateos ya no lo verá (José María padre falleció en septiembre de 2015) pero sus seis hijos varones, salvo cambio sorpresivo en el criterio seguido hasta ahora por la Audiencia Nacional, serán juzgados por la presunta estafa cometida con los pagarés de Nueva Rumasa. De hecho, según fuentes jurídicas, la vista oral podría tener lugar incluso a finales de este año.

Lo que ya ha hecho el juez José de la Mata es convertir las diligencias previas que se han prolongado durante seis años y medio en un procedimiento abreviado. Su conclusión es que existen «indicios suficientes» de que hasta 15 personas -entre ellas figura también el liquidador de empresas Ángel de Cabo pero no la matriarca del clan, Teresa Rivero- participaron de la trama creada por los Ruiz-Mateos para lograr financiación a toda costa ante su «práctica insolvencia».

Así se encontraban en 2009 las empresas del Grupo Nueva Rumasa -sucesor desde 1990, aunque no en términos jurídicos, del famoso emporio de la abeja-porque sus negocios reales -con marcas como Clesa, Dhul, Elgorriaga, Trapa y Garvey- no aportaban lo suficiente para cubrir el agujero de sus cuentas. Por eso sus responsables, explica el magistrado en un auto publicado ayer, «decidieron captar fondos con los que revertir la situación y también aplicarlos en su propio beneficio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios