Borrar
Imagen de archivo de la cadena de montaje de un vehículo.
Ford Sudáfrica retira el Kuga fabricado en Valencia después del incendio espontáneo de 39 vehículos

Ford Sudáfrica retira el Kuga fabricado en Valencia después del incendio espontáneo de 39 vehículos

Una persona murió calcinada hace unas semanas en su automóvil tras un fallo eléctrico en Sudáfrica. La marca ha pedido que se devuelvan los más de 4.500 coches del modelo 1.6 a los concesionarios

agencias

Martes, 17 de enero 2017, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ford llamará a revisión unos 4.500 vehículos de su modelo Kuga, que fabrica en su planta de Almussafes (Valencia), vendidos en Sudáfrica tras constatar que algunos coches de este modelo se incendiaron espontáneamente, según ha afirmado en rueda de prensa el presidente del fabricante en el país, Jeff Nemeth.

De acuerdo con Nemeth, la compañía podría confirmar unos 39 incidentes en los que vehículos de este modelo se incendiaron de forma espontánea.

Estos incidentes se habrían producido por un sobrecalentamiento debido a una falta de circulación del refrigerante que habría provocado una grieta en la culata, así como fugas de aceite.

Según el presidente de la compañía en el país, si el aceite toca un componente caliente del motor, el vehículo puede incendiarse, aunque trabajadores de Ford afirmaron en la rueda de prensa que el clima sudafricano también podría ser un factor que agravase el problema.

La revisión afectará a unos 4.500 vehículos del modelo construidos entre diciembre de 2012 y febrero de 2014, según explicó Nemeth, que no concretó el coste de la retirada de estos vehículos para la compañía.

El pasado octubre, la compañía llamó a revisión a 400.000 vehículos del modelo Escape, la versión estadounidense del Kuga, debido a problemas con el motor.

Un posible fallecido

Ford ha solicitado a los propietarios de su modelo Kuga 1.6 en Sudáfrica que devuelvan sus vehículos a sus concesionarios, después de los inceidentes con al menos 39 cochesl. El incendio repentino de vehículos Ford Kuga causó la muerte de una persona en Sudáfrica, Reshall Jimmy de 33 años, que murió el pasado diciembre calcinado dentro de su Ford Kuga, después de que el automóvil se incendiara por un problema eléctrico, según la prensa sudafrican. "Anunciamos una retirada voluntaria por motivos de seguridad de los Kuga 1.6 afectados", afirmó el director general de Ford Sudáfrica, Jeff Nemeth, durante una conferencia de prensa en Pretoria.

La retirada afecta a más de 4.500 vehículos, fabricados entre diciembre de 2012 y febrero de 2014 en Almussafes (Valencia, España).

El incendio de este modelo de Ford es un fenómeno casi exclusivo de Sudáfrica, según explicó la compañía, que está investigando las razones.El incremento de los incidentes coincide con la subida de las temperaturas en el país africano, que habría contribuido a agravar la "falta de circulación refrigeradora" que podría estar detrás del problema.

El hecho de que los vehículos afectados hayan quedado calcinados dificulta hasta el momento los trabajos para identificar el error, según explicó Nemeth, que informó de que quince vehículos de este modelo han sido enviados a plantas de Ford en Europa para que se estudie el fallo.

Ford Sudáfrica anunció a los afectados una compensación y un vehículo de cortesía en el momento en que dejen su Kuga en el concesionario.

Varios afectados se han quejado a la prensa sudafricana de la tardanza en actuar de la empresa, que, según el director en Sudáfrica, "espera" poder ofrecer otro vehículo Ford a quienes se les quemó el Kuga.

En octubre del año pasado, Ford retiró de las carreteras de Estados Unidos más de 400.000 vehículos del modelo Ford Escape, la versión estadounidense del Kuga, debido a fallos en el motor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios