Borrar
Luis de Guindos.
Bruselas cree que España incumplirá «ligeramente» su objetivo de déficit en 2017

Bruselas cree que España incumplirá «ligeramente» su objetivo de déficit en 2017

Estima que el país registrará un déficit público del 3,3% este año, al tiempo que insta al Ejecutivo a estar preparado para "adoptar nuevas medidas"

COLPISA / AGENCIAS

Martes, 17 de enero 2017, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España incumplirá "ligeramente" su objetivo de un déficit público del 3,1% del PIB para 2017, estimó este martes la Comisión Europea después de analizar el proyecto de presupuestos español que se ajusta "en líneas generales" a las normas europeas.

El ejecutivo comunitario estima que España registrará un déficit público del 3,3% este año, al tiempo que insta a Madrid a estar preparado para "adoptar nuevas medidas si la evolución presupuestaria indica un aumento del riesgo" de incumplimiento de sus compromisos europeos, según un comunicado de la Comisión.

"La discrepancia con respecto a los objetivos del borrador presupuestario actualizado reflejan principalmente un escenario macroeconómico menos optimista y un menor impacto de las medidas fiscales en las previsiones de la Comisión", destaca el informe.

Por tanto, Bruselas "invita" a las autoridades españolas a "estar preparadas" para adoptar medidas adicionales" ante el "riesgo elevado" de no cumplir con los objetivos estipulados. El desfase de dos décimas entre las previsiones del Gobierno y las de Bruselas equivalen a unos 2.200 millones de euros.

De Guindos se felicita de que Bruselas no pida más ajustes

  • El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que lo más importante de la validación que ha hecho la Comisión Europea (CE) del proyecto presupuestario de España para 2017 es que no pide medidas adicionales de ajuste. En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha asegurado que el informe de la comisión supone "un espaldarazo" a las cuentas presentadas a Bruselas y saca a España de la situación en la que se encontraba, que era la de riesgo de incumplimiento del déficit público.

  • La CE, no obstante, ha pedido a España que esté alerta y preparada para tomar medidas adicionales si la evolución presupuestaria indicara un aumento del riesgo de incumplimiento de los objetivos comprometidos. Para el titular de Economía se trata de una advertencia "lógica", aunque se ha mostrado convencido de que con las subidas de impuestos adoptadas por el Gobierno se va a cumplir el objetivo del 3,1 % del PIB previsto para este año.

  • Las proyecciones de la CE difieren ligeramente, ya que Bruselas prevé que el déficit en 2017 se situará dos décimas por encima de lo exigido (3,3 %), lo que el ministro ha achacado a las diferentes previsiones de crecimiento que manejan Bruselas (2,3 %) y España (2,5 %). Sobre su visita mañana al Foro de Davos ha dicho que explicará las ideas básicas y los resultados de las políticas económicas que el Gobierno piensa seguir aplicando y que han permitido a España registrar un crecimiento superior a la media europea, que este semestre permitirá además recuperar el nivel de riqueza previo al de las crisis.

Bruselas canceló en julio del pasado año la multa a España por haber incumplido el objetivo de déficit y otorgó dos años más, hasta 2018, para reducir el desfase por debajo del 3%. La nueva senda fiscal estableció unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018.

A cambio, exigió un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y otro tanto en 2018. En este sentido, el dictamen del Ejecutivo comunitario estima que el esfuerzo estructural de este año alcanzará el 0,7% del PIB.

Sin variación en el PIB

La Comisión Europea ha incluido en su dictamen una previsión de crecimiento para la economía española del 3,3% para este año, que es una décima superior a la proyección que hizo pública en primavera. Sin embargo, Bruselas no ha variado su previsión con respecto al crecimiento del PIB para este año, que se mantiene en el 2,3%.

Por último, Bruselas advierte del progreso "limitado" logrado por España en cuanto a las reformas exigidas para fortalecer el marco fiscal y la política de contratación pública. Del mismo modo, invita al Gobierno a avanzar en estos dos aspectos y recuerda que se analizarán los progresos de forma amplia más adelante.

España envió en octubre, entonces con un Ejecutivo en funciones, un borrador presupuestario que prorrogaba los presupuestos d e 2016. Ya en diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy envió una actualización que incluye medidas para cumplir con el objetivo de déficit de este año.

Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios