Borrar
Xi Jinping.
China advierte a Trump de que «nadie saldrá vencedor en una guerra comercial»

China advierte a Trump de que «nadie saldrá vencedor en una guerra comercial»

Xi Jingpin proclama en Davos el compromiso de su país con la globalización y en contra del proteccionismo, marcando así un profundo contraste con las políticas sugeridas hasta ahora por el presidente electo de EE UU

EUROPA PRESS

Martes, 17 de enero 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de China, el líder comunista Xi Jingpin, ha proclamado en Davos el compromiso de su país con la globalización y en contra del proteccionismo, marcando así un profundo contraste con las políticas sugeridas hasta ahora por el presidente electo de EE UU, Donald Trump, a quien ha advertido implícitamente en su discurso de que "nadie saldrá vencedor en una guerra comercial".

"Nos guste más o menos, la economía global es como un gran océano del que no se puede escapar", ha declarado este martes Xi en el primer discurso pronunciado por un presidente chino en el Foro de Davos, apenas tres días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de EEUU.

El líder comunista ha señalado que apostar por políticas proteccionistas en la actualidad equivale a "encerrarse en una habitación a oscuras", algo que puede proteger del peligro, así como del viento y la lluvia, pero también evita la entrada de "luz y aire puro". "Nadie saldrá como vencedor en una guerra comercial", ha advertido al tiempo que ha defendido que no puede acusarse a la globalización de los problemas del mundo.

En este sentido, Xi ha hecho un llamamiento al multilateralismo y a la colaboración entre gobiernos, subrayando que "el enemigo no es el país vecino, sino el hambre y la pobreza", desafíos ante los que ha reclamado "el coraje de actuar" y poniendo de ejemplo el esfuerzo de su propio país a la hora de adoptar reformas e innovar, lo que ha permitido reducir significativamente la pobreza. "China ha demostrado el coraje para abordar cuestiones difíciles adoptando una senda de reformas e innovaciones con el objetivo de la prosperidad común", ha defendido el presidente chino, señalando que el PIB de la segunda mayor economía mundial crecerá un 6,7% este año, impulsada por el consumo de los hogares y el sector servicios.

A este respecto, el líder comunista ha tratado de dejar atrás suspicacias al asegurar que su país "no tiene intención de impulsar su competitividad mediante la devaluación del yuan", por lo que no hay que temer una "guerra de divisas".

Por otro lado, el presidente de China ha recordado los compromisos de los líderes del G20 de apostar por la innovación como respuesta a los desafíos de la globalización y de la automatización, particularmente en lo que respecta al empleo. "La cuarta revolución industrial se está desarrollando de forma exponencial en vez de linealmente", ha indicado Xi, quien ha requerido la necesidad de una aproximación desde múltiples ángulos apostando por un crecimiento interconectado en el que sea prioritaria la lucha contra la pobreza, el paro y la desigualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios