Borrar

Aplazamiento automático en deudas de IVA a autónomos

Hacienda permite a este colectivo y a las pymes retrasar durante 12 meses el pago de este impuesto hasta 30.000 euros sin justificarlo

D. VALERA

Sábado, 14 de enero 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autónomos y las pymes podrán aplazar el pago del IVA hasta 30.000 euros sin necesidad de justificarlo durante 12 meses para las personas físicas y seis meses en el caso de las jurídicas. Así consta en un escrito que publicó la Agencia Tributaria ayer y con el que quedan excluidos de forma definitiva ambos colectivos del endurecimiento de la norma aprobado por el Gobierno. En realidad el aplazamiento del pago del IVA ya estaba contemplado en la Ley General Tributaria de 2015. Sin embargo, había sido cuestionada tras la aprobación el pasado 2 de diciembre de un decreto para aumentar los ingresos en 1.500 millones que contemplaba «la eliminación de la posibilidad de aplazar o fraccionar los tributos repercutidos».

Esta afirmación despertó un importante temor entre las asociaciones de autónomos por perder la posibilidad de retrasar el pago del IVA hasta que sus proveedores les pagaran (las empresas del Ibex tardan en pagarles 169 días, según la Plataforma contra la Morosidad). El decreto establecía que «sólo serán aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas». Esto suponía una traba para los autónomos. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a excluir a ambos colectivos de esta medida. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se produjo, apenas un par de semanas antes del 30 de enero, fecha en la que se produce la liquidación del IVA de 2016.

La gran novedad está en que no será necesario que justifiquen no haber cobrado el IVA repercutido siempre que no superen los 30.000 euros. A partir de ahí deberán seguir el procedimiento regulado y aportar «las garantías» y documentación necesarias para poder aplazar el importe hasta 36 mensualidades. Desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) se felicitaron por la resolución del problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios