Borrar

Lagarde será juzgada esta semana por «negligencia»

Se pone en duda su gestión de fondos públicos cuando era ministra al indemnizar al empresario Bernard Tapie con 404 millones

COLPISA / AFP

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

parís. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, será juzgada mañana en París por una «negligencia» que originó un importante desvío de dinero público cuando ejercía en el cargo de ministra de Economía. Lagarde, de 60 años, considera haber actuado «en beneficio del Estado» francés y respetando la ley.

Lagarde, que fue reelegida este año para liderar el FMI, indicó que tomaría una baja en la institución durante el juicio, en el que se enfrenta a una posible condena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa. Se acusa a la extitular gala de Economía entre 2007 y 2011 de «negligencia» al gestionar un caso que implicaba al empresario y exministro socialista Bernard Tapie. Este último consideraba haber sido estafado por el banco público Crédit Lyonnais durante la venta de la marca deportiva Adidas en 1994.

Para poner fin al contencioso judicial iniciado por Tapie contra la entidad, el Ministerio de Economía eligió en el año 2007, en contra del criterio de un órgano consultivo, recurrir a un arbitraje privado. En 2008, los árbitros le concedieron a Tapie una indemnización de más de 404 millones de euros, sacada de fondos públicos. En julio del mismo año, Lagarde rechazó presentar un recurso contra esa decisión.

La justicia civil anuló esa sentencia arbitral a principios de 2015, al considerar que en ella se produjo un fraude, y Tapie fue condenado a devolver los 404 millones de euros recibidos por la indemnización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios