Borrar

Europarlamentarios acusan a Inditex de eludir 585 millones en impuestos

La compañía califica de «erróneo» el informe de Los Verdes y dice haber pagado en España 2.200 millones en Sociedades entre 2011 y 2015

D. VALERA

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe presentado por el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo acusa a Inditex de eludir 585 millones en el pago de impuestos en el periodo 2011 y 2014 mediante «prácticas fiscales agresivas, especialmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza». En concreto, el documento difundido ayer por los diputados ecologistas estima que la multinacional española habría pagado a sus filiales en Holanda -donde el tipo de Sociedades es del 15% frente al 30% de España en aquellos años- por conceptos de derechos de propiedad y patentes. Algo similar ocurrió en Irlanda (12,5% de gravamen en Sociedades) con sus empresas dedicadas a actividades financieras y comercio electrónico. La estrategia supone en la práctica trasladar beneficios a territorios con tributación inferior.

De esta forma, el informe concluye que estas argucias fiscales, que son legales, habrían tenido un coste para los ingresos fiscales en España de 218 millones; 25 millones para Alemania; 57 millones a Italia; 76 millones a Francia; 20 millones a Grecia; 26 millones a Reino Unido; 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria. En este sentido, el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, calificó de «socialmente inaceptables» los comportamientos como los de Inditex.

Sin embargo, el gigante textil defendió mediante un comunicado el cumplimiento «escrupuloso» de sus obligaciones fiscales en los 93 mercados en los que está presente. Asimismo, consideró que el informe parte de premisas «equivocadas» que conducen a conclusiones «erróneas». En este sentido, rebatió que, por ejemplo, Inditex haya dejado de pagar 218 millones a España «porque las entidades españolas no pagan por los derechos de la propiedad industrial, sino que reciben beneficios de explotación». Asimismo, la compañía afirma que ha pagado en España 2.200 millones en Sociedades entre 2011 y 2015, una cifra que supone el 2,2%% del total recaudado por ese tributo en dicho periodo. Una cifra que asciende a 4.400 millones en todos los países en los que opera.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó ayer que la denuncia de Los Verdes supone «una llamada adicional para más transparencia fiscal». En este sentido, recomendó a los países de la UE a avanzar en la puesta en marca de una base imponible común en Sociedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios