Borrar

Italia rescatará Monte dei Paschi con 2.000 millones

J. M. C.

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El triunfo del 'no' en el referendum de Italia el pasado domingo ha acelerado los acontecimientos en torno a la resolución del problema de uno de sus bancos, Monte dei Paschi di Siena. El gobierno transalpino estaría preparando una inyección de capital público por 2.000 millones, según apuntan varias informaciones. De esta manera se podría responder a las dificultades que la afronta la entidad para captar ese dinero tras la incertidumbre política surgida con la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

Antes de la cita electoral, las previsiones pasaban por conseguir 5.000 millones antes de fin de año, de acuerdo con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) y las de una Comisión Europea que impiden inyectar dinero público a la banca. Así, se podría culminar el saneamiento de un banco que cuenta con una elevada cartera de préstamos morosos, sobre todo entre pymes.Incluso el fondo soberano de Qatar tenía previsto aportar 1.400 millones. Pero con el nuevo panorama político italiano, su Gobierno estaría listo para comprar deuda emitida por Monte dei Paschi en manos de pequeños inversores y convertirla en acciones, con lo que dispararía su peso en el capital de la entidad desde el 4% actual al 40%. Las acciones de la corporación respondieron ayer con un alza del 10% en la Bolsa.

El gobierno pretende adquirir deuda en manos de unos 40.000 inversores particulares al valor nominal, para que no sufran pérdidas. Pero esta opción necesita el aval de la UE. Porque la normativa comunitaria impide que los rescates bancarios impliquen costes al contribuyente. Para inyectar dinero ajustándose a la ley, el Ejecutivo puede acogerse a las excepciones que contempla la norma, como la aportación de capital por un mal resultado en el test de estrés; que una quita provoque un daño mayor que el que se quiera evitar; o considerarla como una indemnización por venta abusiva, como ocurrió en España con las preferentes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios