Borrar
La comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager. :: EFE
La UE impone otra multa de 485 millones por manipular el euríbor

La UE impone otra multa de 485 millones por manipular el euríbor

HSBC, Crédit Agricole y JP Morgan se suman a las tres entidades que en 2013 asumieron el 'mea culpa' ante la Comisión y pagaron 824 millones

ADOLFO LORENTE

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo se remonta al día 4 de diciembre de 2013. Bruselas había orientado su pulgar hacia abajo, pero Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan no aceptaron autodeclararse culpables. Otras seis entidades financieras, por contra, confesaron que habían formado un cártel para manipular en su beneficio índices interbancarios como el euríbor o el libor, su homólogo británico. El 'mea culpa' de Citigroup, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan (sólo por el líbor) y el broker RP Martin se tradujo en una histórica sanción de 1.712 millones de euros en el área de Competencia de la Comisión, cuya comisaria, Margrethe Vestager, volvió a mostrar ayer su pulgar para orientarlo hacia abajo y multar con 485 millones a Crédit Agricole (114,6), HSBC (33,6) y JP Morgan (337,1), por el euríbor. Las tres ya han anunciado que recurrirán su decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE.

«La Comisión ha concluido que estas tres entidades violaron las reglas comunitarias», zanjó Vestager, quien explicó que durante todo este tiempo, sus técnicos han corroborado que efectivamente hay pruebas más que suficientes que evidencian la existencia de este cártel entre 2005 y 2008. «Un sector financiero sólido y competitivo es esencial para la inversión y el crecimiento. Pero los bancos tienen que respetar las normas de competencia de la UE como cualquier otra empresa del mercado único», apostilló. Cuando hace tres años el entonces comisario Joaquín Almunia anunció las sanciones todo se metió en un mismo paquete. Sin embargo, a efectos estadísticos internos se trata de dos expedientes diferentes. Respecto al que atañe sólo al euríbor, sumó 824,5 millones en multas y afectó a el Deutchse Bank, Société Générale y el RBS. Una cantidad a la que ahora que hay añadir los 485 millones de ayer ya que HSBC, Crédit Agricole y JP Morgan sólo están implicadas en este expediente. El otro, por el que JP Morgan sí confesó su implicación, hacía referencia al líbor y muy de pasada al tíbor (Tokio), productos referenciados al yen y no al euro, respectivamente.

Los funcionarios comunitarios creen que las manipulaciones dictadas por este cártel sirvieron para falsear derivados financieros (productos como 'swaps', opciones o contratos a futuro...) dependientes de estos índices, que marcan el tipo de cambio al que los bancos se prestan el dinero. En España, sin ir más lejos, se calcula que existen en torno a 18 millones de hipotesas referenciadas al euríbor. ¿Cuál ha sido el daño? «Es muy difícil de calcular», matizó Vestager.

En el caso del euríbor, el delator fue Barclays, que se libró de una multa de 690 millones. Por su parte, en el expediente del líbor, lo fue UBS, que eludió otra de 2.500. Quien se chiva se libra, así son las reglas. Estas, además, también recogen una reducción del 10% para quienes confiesen su culpa. Fue el caso de Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland (RBS) y el broker RP Martin. Por su parte, las tres entidades ayer señaladas por el euríbor (Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan) decidieron mantener el pulso hasta el final para guardarse la bala de recurrir al Tribunal de Luxemburgo. Si confiesas, no puedes hacerlo.

Barclays fue el que 'cantó'

El euríbor se calcula sobre la base de los datos que los 44 bancos participantes en un panel 'ad hoc' envían a diario entre las 10:45 y las 11:00 horas a Thomson Reuters, que actúa como el agente calculador para los organismos oficiales comunitarios. ¿Qué ocurrió? Que los traders de estos bancos -agentes de bolsa que operan diariamente en el mercado- discutían entre todos ellos los datos que iba a ofrecer cada entidad para el cálculo del euríbor, así como sus estrategias de negociación y de fijación de precios «para maximizar los beneficios para las entidades» -no sólo lo subían, también lo bajaban a su conveniencia-. Vestager, de hecho, detalló que las conversaciones se hacían tanto presencialmente como con mensajes en los que además de concretar qué hacer, «se felicitaban de los logros realizados». Incluso llegó a dar fechas concretas donde sus operaciones quedaron en evidencia. «Esto no es el final. La Comisión no dudará en investigar y sancionar cualquier nuevo cartel que pudiera descubrir en el futuro en el sector financiero», advirtió.

El problema de la adulteración de los índices a los que se referencian muchos productos bancarios se ha reproducido durante los últimos años de crisis. Así, en abril de 2015 las autoridades estadounidenses y británicas impusieron una sanción de 2.500 millones de dólares (unos 2.320 millones de euros al cambio actual) a Deutsche Bank por manipular las tasas de referencia del mercado interbancario, incluidos el líbor, el euríbor y el tíbor, entre 2005 y 2010. El acuerdo firmado por ambas partes indica que en las operaciones estaban involucrados «más de dos docenas de empleados» en Nueva York, Londres y Tokio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios