Borrar

La OCDE insta a sufragar las pensiones no contributivas con impuestos

R. C.

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos no deberían hacer uso de las cotizaciones de los trabajadores para financiar otras pensiones aparte de las contributivas, mientras que el resto de prestaciones no contributivas deberían financiarse mediante impuestos, según recomienda un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El organismo recomiendan «separar las fuentes de financiación de los diferentes tipos de pensiones».

Además de esta segregación de las fuentes de financiación de las jubilaciones, el informe destaca el carácter complementario de los planes privados de las pensiones públicas, así como la importancia de mejorar el diseño de los planes de pensiones de contribución determinada. «El envejecimiento de la población, la crisis financiera y económica, así como el actual entorno de bajo crecimiento y bajos tipos de interés plantean retos fundamentales y de largo alcance para los sistemas de pensiones», advierten en la OCDE.

Los expertos consideran que, en vista de los desafíos que afrontan los sistemas de pensiones, «la única solución a largo plazo para obtener mayores ingresos en la jubilación es contribuir más y durante periodos más largos», subrayando que los esfuerzos deben centrarse en lograr ambos objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios