Borrar

Energía deja en manos del mercado los cambios en la factura de la luz para 2017

El ministerio congela la parte fija de la tarifa a partir del 1 de enero después de que el sistema haya logrado un superávit de 110 millones

JOSÉ M. CAMARERO

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. El Gobierno mantendrá sin cambios la parte fija de la factura de la luz a partir del 1 de enero, según indicó ayer el Ministerio de Energía, al congelar los peajes eléctricos, como ya hizo en 2015.

Los peajes de la luz constituyen la parte regulada de la factura y suponen en torno a un 40% del recibo total. En este concepto se incluyen las retribuciones necesarias para mantener el sistema: transporte de la electricidad, distribución, gestión del operador, primas a las energías renovables, residuos nucleares, déficit de años anteriores o costes extrapeninsulares. También se mantienen invariables los pagos por capacidad, la ayuda que se les asigna a determinadas centrales para que mantengan la actividad y doten de energía al sistema en momentos de mucha demanda. Los impuestos (IVA y Electricidad) tampoco cambiarán.

Desde un punto de vista práctico, la medida implica que cualquier variación que se registre en el precio de la luz sólo dependerá de la negociación del coste de la electricidad en el mercado mayorista. Y se reflejaría en la parte del consumo de la factura, que influye en un 30% del total. Para los contratos con precio regulado -PVPC-, los cambios se determinan cada mes según la media diaria de precios alcanzada.

El departamento dirigido por Álvaro Nadal ha tomado esta decisión tras prever que el sistema eléctrico registre en 2016 un nuevo superávit de tarifa, que ascenderá a 110 millones de euros. Será el tercero consecutivo -en 2014 sumó 550 millones y en 2015 otros 470- tras una década de sucesivos déficits, que llegaron a acumular una deuda superior a los 28.000 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios