Diario Sur

Renfe resuelve hoy su megacontrato del AVE

  • La operadora ferroviaria, salvo sorpresa, dará a Talgo como ganadora en la parte técnica y económica pese a las últimas dudas de Alstom

madrid. La resolución del contrato más importante en la historia de Renfe y uno de los más jugosos para el sector privado en las infraestructuras del país se conocerá finalmente hoy. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto anunciar a media mañana el nombre de la compañía que fabricará 15 nuevos trenes de alta velocidad (AVE) para Renfe, pedido que podría terminar duplicándose en función de las necesidades de la operadora ferroviaria. Y se encargará, asimismo, de su mantenimiento durante 30 años, plazo que se podría ampliar otros 10. Sobre la mesa hay un presupuesto total de 2.642 millones de euros.

Salvo sorpresa de última hora, la ganadora será Talgo, «virtual» vencedora según se declaró ella misma tras la apertura el martes pasado de los sobres de ofertas presentados por cuatro de los principales fabricantes del sector. Tras la revisión de las cifras presentadas, el grupo de la familia Oriol ha logrado la mejor puntuación tanto a nivel técnico, parte que aporta un tercio de los puntos requeridos, como económico.

En un principio era la compañía CAF, también española, la que parecía haber presentado la oferta económica más barata. Sin embargo, tras una segunda revisión de los números aportados por cada competidor, daba la impresión de que el cálculo había sido erróneo y que Talgo tenía, en realidad, la propuesta más asequible: 137.768 euros por kilómetro operado, un 27% menos del máximo que contempla Renfe.

Por detrás de ambas aparece Alstom, que es precisamente el único aspirante que ha reclamado a la operadora ferroviaria información adicional» ante las dudas que le generan las puntuaciones conocidas. Así, pide que se le desglosen las calificaciones de cada fabricante.