Diario Sur

«Málaga está en primera línea para captar deslocalizaciones empresariales por el 'Brexit'»

Martín asegura no haber percibido «miedo o inseguridad» ante el 'Brexit' y sí «mucha expectación».
Martín asegura no haber percibido «miedo o inseguridad» ante el 'Brexit' y sí «mucha expectación». / A. G.
  • María del Mar Martín Rojo, concejala de Reactivación Económica en el Ayuntamiento de Málaga, promociona la ciudad, única capital junto a Barcelona presente en la feria Going Global de Londres, como «un destino perfecto para vivir e invertir»

La teniente de alcalde delegada del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, repasa su experiencia en la feria Going Global de Londres, donde la capital se presentó como alternativa «perfecta» para vivir e invertir. La ciudad trata así de captar la posible deslocalización tras el 'Brexit' de cientos de empresas con sede en Reino Unido.

Málaga ha sido una de las dos capitales que han asistido a la feria Going Global de Londres. ¿Cómo valora la experiencia?

Ha sido muy positiva. Esta feria es uno de los eventos más importantes que se celebran en el Reino Unido para la internacionalización de empresas y para la localización empresarial, y Málaga y Barcelona han sido las únicas ciudades españolas presentes. Eso quiere decir que somos una referencia clara para los británicos interesados en exportar e invertir fuera de sus fronteras. Hubo más de 3.000 inscripciones profesionales y un gran interés del público. Si Málaga quiere captar inversión extranjera, tiene que estar en foros empresariales.

¿Se han hecho buenos contactos?

Sin duda. La ventaja de contar con un expositor propio atendido por personal especializado ha sido notable. La actividad ha sido constante y, además de los nuevos contactos, hemos podido consolidar relaciones muy importantes como con la Oficina Comercial de la Embajada de España en Londres o el Institute of Export (IOE). Hemos aprovechado esta misión comercial para hacernos aún más visibles y estrechar lazos con empresas y prescriptores que avalen nuestra oferta. Un ejemplo es la presencia de Málaga en la revista que publica el organismo británico IOE sobre destinos de inversión.

¿Qué ofrece Málaga como alternativa al 'Brexit'?

Málaga es una ciudad completa y un destino perfecto para invertir y para vivir. Si como consecuencia del 'Brexit' hay empresas británicas que quieren crecer, y empresas europeas e internacionales radicadas en el Reino Unido que quieren tener una sede en la zona euro o deslocalizar parte de su proceso productivo, Málaga se presenta como la alternativa perfecta. Somos el motor económico de Andalucía y líderes en creación de empresas. Además, los británicos llevan más de medio siglo viniendo a Málaga, la conocen y la sienten como algo propio. Esa ventaja competitiva no tiene precio.

Ventajas fiscales

¿Puede la ciudad ofertar algún incentivo fiscal?

Los ayuntamientos no gestionan tributos nacionales, pero Málaga, en el ejercicio de sus competencias municipales, sí ha considerado que hay que ofrecer ventajas a todos aquellos que apuesten por reforzar el tejido productivo local y crear empleo. Y en ese sentido se han rebajado las tasas de los tributos municipales, entre otras las de licencias de apertura. Además del tratamiento fiscal, las empresas valoran la seguridad jurídica y la estabilidad política. Estos dos aspectos son claves para generar certidumbre y confianza en los inversores.

¿Van a ofrecer desde el Ayuntamiento otro tipo de recursos de apoyo a la creación e instalación de empresas?

Ya funcionan la simplificación de los trámites administrativos y la ventanilla única de información a través de la Oficina de Economía Productiva. Ponemos a disposición de las empresas que quieran venir todas las ventajas; les ayudamos a buscar suelo, socios financieros y tecnológicos, facilitamos la integración con el tejido productivo local, tenemos un servicio de selección de personal a través de la Agencia Municipal de Colocación, ofrecemos un servicio de 'softlanding'.

Han mantenido reuniones con la Agencia Europea del Medicamento y con la Autoridad Bancaria Europea. ¿Tiene Málaga posibilidades reales de ser una alternativa a las sedes de Londres?

Me gustaría pensar que sí. Málaga reúne todas las condiciones para albergar alguno de estos organismos. Tenemos un aeropuerto internacional, de los más importantes de Europa, que cuenta con más de 100 destinos con distintas capitales. Y creo que sería una oportunidad para Europa reforzar el sur con la ubicación de las agencias gubernamentales como la del Medicamento o la Bancaria, ahora más concentradas en el norte.

En las reuniones con los empresarios británicos, ¿cómo han reaccionado ante la oferta de Málaga como sede potencial de empresas?

Saben que nuestra ciudad está viviendo un desarrollo económico importante y están atentos. Nos conocen, Málaga es un referente en el sector turístico y está creciendo en nichos tan importantes como el turismo urbano, city break y el turismo de cruceros. La reacción de los empresarios ha sido muy positiva.

¿El 'Brexit' se presenta como una oportunidad?

No he percibido inseguridad o miedo y sí bastante expectación. Málaga está en primera línea para captar deslocalizaciones o movimientos de empresas extranjeras que ahora mismo tienen sede en Londres. Estamos preparados, porque nuestro tejido productivo es sólido y nuestros profesionales cuentan con un gran talento.

¿Qué papel juega la formación en la promoción de la ciudad como destino empresarial y económico?

La educación es un elemento clave para el desarrollo socioeconómico de un territorio. Apostar por la educación es apostar por el futuro. Para atraer a las empresas más innovadoras y punteras es necesario la cualificación de los trabajadores. La inauguración en Málaga del Polo Nacional de contenido digital contribuirá a conseguir este reto.

¿La temporalidad de los contratos y su precariedad son la gran asignatura pendiente del empleo?

Es un asunto que tenemos que resolver entre todos: agentes económicos y sociales y administraciones. Hay que facilitar las condiciones necesarias para crear un entorno estable, que genere confianza y que dinamice el consumo.