Diario Sur

Las grandes cadenas de distribución, en guerra por ser los más rápidos

Un trabajador camina entre productos empaquetados en el centro de logística de Amazon. ::  G. L / afp
Un trabajador camina entre productos empaquetados en el centro de logística de Amazon. :: G. L / afp
  • Las entregas en menos de dos horas se convierten en el arma de las grandes superficies por lograr ser líderes del mercado 'online '

Había citado a todos sus amigos en casa para ver el derbi entre Real Madrid y Barcelona pero, ¡calamidades de la vida!, al tiempo de empezar, se estropeó el televisor. La jornada tenía los visos de terminar en decepción si... los servicios de entrega ultrarrápidos que empiezan a proliferar en las ciudades más importantes del país no lo hubieran enmendado. En menos de una hora, tenía una nueva pantalla gigante en su domicilio sin haberse movido del sofá. Algo totalmente imposible apenas un año atrás.

Efectivamente, la forma de comprar está cambiando a un ritmo vertiginoso. Y ya no es solo que cada vez son más las personas que se decantan por hacer sus pedidos cómodamente desde casa, sino que además las exigencias son cada vez mayores y ahora hay un perfil de consumidor que lo quiere para ya. Como si de una pizza se tratara. Ésta es la 'guerra' que libran en estos momentos las grandes cadenas de distribución: la carrera por ser los más rápidos. A poder ser, servir en menos de una hora.

El pionero en España a la hora de lanzar este servicio fue El Corte Inglés, que el pasado diciembre amplió sus prestaciones de compra online con el compromiso de entrega en menos de dos horas o bien en la franja horaria que el cliente elija. Al mismo tiempo, el comprador puede saber en todo momento en qué fase está su pedido al contar con un sistema de geolocalización. En la actualidad hay 27 ciudades que pueden acceder a este servicio -y la idea es extenderlo paulatinamente a más-, lo que supone un área de influencia de 13,5 millones de personas y con una oferta de unos 150.000 artículos. Eso sí, tiene un coste adicional de 7,90 euros.

Ante este desafío, Amazon, el gigante del comercio electrónico, no podía permanecer impasible y el pasado mes de julio contraatacó con su novedoso Prime Now, una app para el móvil a través de la cual sus clientes Premium pueden escoger entre más de 18.000 productos -ampliados a 25.000 hace poco- y recibir su pedido en una hora por 5,90 euros o gratis en dos horas, con un gasto mínimo de 19 euros. Comenzó a operar en Madrid y alrededores y en octubre lo extendió a Barcelona y 26 localidades más de su entorno. A diferencia de El Corte Inglés, la gran novedad reside en que incluye productos de uso diario como alimentos frescos, refrigerados y congelados, para lo que ha incorporado en su lista de proveedores diversos operadores de Mercabarna o el Mercado de la Paz, entre otros. En definitiva, que si una noche de repente aparecen invitados por sorpresa para que se les invite a cenar, en menos de una hora este servicio te puede solucionar la papeleta con un pescado, una carne, un buen jamón ibérico o lo que se prefiera. Las entregas se realizan desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche los siete días de la semana.

«Si no puedes con él, únete». La cadena de alimentación española Dia tomó la decisión de aliarse con el gigante estadounidense y desde el pasado septiembre abrió su tienda online en Amazon Prime Now. De este modo, sus clientes tienen a su disposición 5.300 referencias, incluidas las marcas propias, y pueden escoger también recibirlos en una hora o en franjas de entrega de dos horas allí donde elijan.

Parece claro que la gran batalla del comercio electrónico se libra principalmente en el sector de la alimentación. Y ante esto, el grupo francés que tiene el privilegio de llegar al 98% de los hogares españoles no podía cruzarse de manos. Así, han sido los últimos en asumir el reto y ya han anunciado que desde 2017 comenzarán a recortar los tiempos de entrega, primero con envíos en el mismo día en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, para más tarde comenzar a probar las entregas en dos horas.

Ya ajenos a la alimentación, otros grandes en su sector como Media Markt también ofrece servicios de entrega en un máximo de dos horas, e incluso la cadena líder en retail, Inditex, también parece que ha comenzado a probar, aunque solo como proyecto piloto, la entrega en el mismo día en Massimo Dutti.