Diario Sur

El Ejecutivo descarta que los usuarios carguen con la financiación del bono social

madrid. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se mostró ayer contrario a que los costes que conlleva el bono social se incorporen a la tarifa de la luz. «No creo que lo deba pagar el consumidor», indicó Nadal durante su intervención en el Congreso. También anticipó su idea de que «lo debe pagar el sector» eléctrico.

El titular de Energía se reunirá hoy mismo con los grupos parlamentarios de la oposición para tratar tanto la «mejora» de esta rebaja del 25% en el consumo de luz de la que se benefician 2,4 millones de personas, como para aclarar su financiación. Porque el Tribunal Supremo tumbó el sistema anterior, en el que las tres grandes compañías -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- soportaban prácticamente la totalidad de sus costes, que alcanzan los 200 millones al año.

El fallo del alto tribunal rechaza que se atribuya a unos pocos agentes el sustento de este beneficio energético, que podría recaer en el conjunto del sector, como anticipó ayer el ministro. La otra opción pasa por abonarlo vía presupuestos del Estado.

Álvaro Nadal también se pronunció sobre el fallecimiento de la anciana de Reus (Tarragona), a quien se le había cortado la luz, para sostener que la falta de suministro «ha tenido mucho que ver» en la tragedia. Pero también recordó que «hay muchos mecanismos en vigor» y otras responsabilidades aparte del Estado. El ministro espera que, tras el encuentro de hoy, se logre «una mejor interrelación» entre las políticas que desarrollen la administración central, la autonómica y también la municipal.