Diario Sur

El 1% de los españoles tiene una cuarta parte de toda la riqueza nacional

madrid. Al club de los ciudadanos más ricos del país no sólo se han incorporado nuevos socios sino que, sobre todo, cuentan con un patrimonio infinitamente superior al del resto de los mortales. El número de millonarios -personas con bienes valorados en más de un millón de euros- ha alcanzado los 385.920 hasta mediados de año. Su riqueza acumulada superaba los 1,2 billones de dólares -unos 1,1 billones de euros- en ese periodo. Y al mismo tiempo, los 37,8 millones de adultos que residen en España ostentan casi 4,4 billones de dólares -unos 4,1 billones de euros-. Es decir, que este selecto grupo que representa a un 1% de la población acumula un 27% de toda la riqueza nacional, según el último informe de Credit Suisse.

El estudio refleja que a lo largo de los 12 últimos meses, unos 7.200 ciudadanos se han incorporado al segmento de españoles millonarios, lo que supone un 1,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Incluso, entre los considerados como 'ultraricos' -aquellos con más de 50 millones asignados- ya hay casi 1.500 personas. Y 21 afortunados poseen más de 1.000 millones. Es más. El estudio de la entidad helvética anticipa que el número de millonarios aumentará un 41% hasta 2020, cuando posiblemente residan en España unos 544.000 perfiles de este tipo.

Todas estas cifras estratosféricas contrastan con los niveles de riqueza asignados al conjunto de los españoles. De media, cada ciudadano tiene un patrimonio de 116.320 dólares, lo que supone un avance del 0,1% en el último año. En términos absolutos, implica una ganancia de 221 euros.

Entre el resto de países, destaca la caída del patrimonio de los británicos, al descender un 10% en 12 meses como consecuencia del 'brexit' de junio. En cualquier caso, su riqueza media se sitúa en 288.808 dólares, lo que les permite situarse en la octava posición del ranking mundial.