Borrar

Las bajas laborales se disparan un 9% y acumulan tres años al alza

Las ausencias por causas sanitarias se concentran en los empleados más jóvenes y entre quienes tienen menos antigüedad en sus empresas

JOSÉ M. CAMARERO

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. Las bajas de trabajadores por motivos de salud han vuelto a repuntar tras alcanzar los 325.397 casos entre los meses de enero y agosto, lo que supone un incremento del 8,86% con respecto al mismo periodo del año pasado, según el último informe elaborado por la mutua laboral Asepeyo.

Posiblemente este ejercicio culmine con la tercera subida anual consecutiva de casos de enfermedades laborales, después de que en 2013 rozara mínimos hasta descender a los 250.000, en el peor momento de la crisis. Sin embargo en 2014, con los primeros conatos de la recuperación, comenzó a crecer el número de trabajadores que se ausentaron de sus puestos por motivos sanitarios; en 2015 rondaron los 300.000; y para 2016 aún quedan por incorporar los datos del último cuatrimestre, en el que más patologías relacionadas con la gripe se dan entre los empleados. Sin embargo, en la administración sigue descendiendo el número de bajas, después de que el Gobierno impusiera en 2012 el endurecimiento de las condiciones para los funcionarios. Sus ausencias caen un 15% hasta agosto.

Se trata de unas estadísticas «que no son positivas», según Ricardo Alfaro, subdirector general de Asepeyo. «Si la afiliación a la Seguridad Social crece una media del 3%, lo normal es que el absentismo hiciera lo mismo, y en realidad aumenta hasta tres veces más» indica. Además, «suben de forma importante» los casos de bajas de corta duración -hasta tres días-, cuyo número se ha incrementado un 20%.

El 'retrato robot' muestra un perfil «sorprendente», según Alfaro. Porque, por ejemplo, el mayor índice de ausencias se registra entre trabajadores de entre 31 y 40 años (suponen un tercio del total); además, el 60% se producen entre empleados que llevan menos de tres años en las compañías; y se concentran los lunes y martes (un 68%). Por patologías, los problemas lumbares acaparan un 13%, seguidas por las psiquiátricas (9%) y las gripes (9%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios