Diario Sur

Fomento estudia vender otra parte de AENA

  • Solo con privatizar otro 10% (ya lo esta el 49% del capital) ingresaría casi 1.900 millones y, además, facilitaría su expansión internacional

madrid. El Ministerio de Fomento tiene «encima de la mesa» la posible venta de otra participación minoritaria de AENA, el ente semipúblico que gestiona la red nacional de aeropuertos y que ya tiene el 49% de su accionariado en manos privadas. Las cifras avalan esa opción, pues bastaría con colocar otro 10% en el mercado para ingresar prácticamente 1.880 millones de euros

Es, sin duda, una suma más que apreciable para reducir parte del aún abultado endeudamiento que arrastra el grupo -8.241 millones de euros al cierre del tercer trimestre, si bien ha logrado reducirlo un 12,3% desde principios de año- y, de paso, ayudar al Estado para cumplir con las duras exigencias para el déficit público que Bruselas impone para 2017.

El propio titular de Fomento, Iñigo de la Serna, confirmó ayer un extremo que en medios gubernamentales ya se manejaba, al igual que la opción de que Loterías del Estado pudiera seguir el mismo camino bursátil que AENA. No obstante, el ministro matizó en declaraciones a la cadena Cope que aún es «muy pronto» para tomar una decisión al respecto de traspasar otro paquete de títulos al sector privado, entre otras cosas porque se están haciendo números.

Los títulos del gestor aeroportuario cerraron ayer a un precio unitario de 125,15 euros, de modo que solo con vender un 5% se podría lograr un pellizco de casi 940 millones. Su cotización está cerca de máximos históricos -lo registró el 24 de octubre con 136 euros, aunque algunos analistas ven margen para llegar a los 140- y aún está pendiente de resolverse si logra mantener las tasas aéreas actuales o, como demanda la CNMC, ha de bajarlas un 2% anual.

Un segundo punto a considerar sería, a priori, diluir entre varios inversores ese nuevo paquete para evitar que alguno hiciera sombra al Estado, que hoy controla el 51%. Y el tercero sería ayudar, con mayor peso del sector privado, a la expansión internacional de AENA gestionando más aeropuertos en otros países