Diario Sur

Hacienda garantiza que no subirá IRPF ni IVA para cumplir el déficit

  • El secretario de Estado prevé que España pueda cumplir con los compromisos comunitarios gracias a la evolución de la economía

MADRID. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, anticipó ayer que el Gobierno podrá llevar a cabo la consolidación fiscal que le exige Bruselas sin tocar los principales impuestos, como IRPF e IVA, gracias al aumento de la recaudación por la mejora de la economía.

En principio, la Comisión Europea estimaba que España tendrá que hacer en 2017 un ajuste de entorno a 7.700 millones de euros para cumplir con su compromiso de reducir el déficit al 3,1 % del PIB, puesto que si el Ejecutivo no toma medidas de ajuste, prevé que el desvío llegue hasta el 3,8% dentro de un año.

Pero durante su intervención en el acto de clausura del XXI Encuentro de Economía de S'Agaró, Fernández de Moya se mostraba convencido de que la propia dinámica de la economía española va a permitir mejorar la recaudación y cumplir «plenamente» con el ajuste que pide Bruselas «sin necesidad de tocar los principales impuestos». De hecho, el Gobierno prevé que el PIB mejore un 3,2% a finales de este ejercicio y que lo haga a un ritmo del 2,5% para el próximo año.

«La política tributaria será estable en los principales tributos, pues la salida de la crisis permite un crecimiento de la recaudación», explicó el alto cargo ante medio centenar de empresarios, que le trasladaron su preocupación por los impuestos que podría subir el Gobierno para contentar a la Comisión Europea.

José Enrique Fernández de Moya garantiza que el Ejecutivo no va a tocar ni el IVA ni el IRPF y que «cualquier medida que se ponga en marcha la va a consensuar con el resto de fuerzas políticas».

«Nosotros ya hemos dicho que en el ánimo del Gobierno de España no hablamos de tocar el IRPF», incidió el nuevo secretario de Estado, que avanzó que para incrementar la recaudación el Ministerio de Hacienda está trabajando en un «ambicioso» paquete de medidas de lucha contra el fraude en el conjunto de España.