Diario Sur

Un juez convierte a una interina en indefinida

  • Según un juzgado de Madrid su despido fue improcedente porque su relación laboral encadenó 13 años pese a que no llegó a tener contrato fijo

madrid. Los tribunales vuelven a dar la razón a los empleados interinos en materia laboral. Si hace unas semanas y a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE equipararon la indemnización de los trabajadores eventuales a la de los fijos, ahora el juzgado de lo Social número 4 de Madrid considera que una empleada con 13 años de interinidad debe tener la consideración de «indefinida no fija». En concreto, la demandante, una auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos, consiguió su puesto en 2003, cuando cubrió de forma interina una vacante hasta que la Consejería de Políticas Sociales le comunicó su cese el pasado 18 de agosto.

Ante esta situación, el sindicato CSIF presentó una denuncia ante lo que consideró un fraude de ley al haberse superado el plazo máximo de tres años para la cobertura de una vacante como establece el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público. Por tanto, el contrato debería haberse convertido en indefinido. El juez ha dado la razón a la trabajadora y, además, estima que su cese supone un despido improcedente, ya que la administración comunicó el fin de su relación laboral como un simple cese y no como un despido objetivo. Por tanto, el juzgado considera que la demandante tiene derecho a una indemnización por despido improcedente equivalente a la de un trabajador fijo (33 días por año trabajado). Por tanto, condena a la administración madrileña a readmitir a la trabajadora en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.006,37 euros.

Desde CSIF mostraron su alegría por este fallo y celebraron su carácter «pionero». En este sentido, confían en que sea un referente «contra los abusos que se producen en el ámbito de la contratación de personal interino en puestos de carácter estructural». Asimismo, reiteró la necesidad de impulsar de «manera urgente» una modificación legal que ponga fin a la «indefensión» de los interinos.