Diario Sur

Los peritos de Bankia «nunca» vieron unas tarjetas como las 'black' en su carrera

«Nunca lo hemos visto». De esta forma tan tajante los dos peritos elegidos por Bankia para seguir el rastro documental de las llamadas tarjetas 'black' dentro del propio banco y antes en Caja Madrid negaron haber conocido durante su carrera profesional algo parecido.

Preguntados ayer durante el juicio por acusaciones y defensas, los socios de KPMG Javier Hervás y Fernando Cuñado explicaron que el sistema que se siguió -primero en la entidad de ahorros y luego en el banco- para la concesión y el control de los polémicos 'plásticos' no cuadraba con lo establecido. De hecho, no encontraron documento interno alguno que respaldara ese sistema.

Así, por ejemplo, declararon que todo lo que encontraron sobre la forma en que se contabilizaban los gastos de las tarjetas «estaba en un post-it de esos amarillos». Además, consideraron «fuera de lo habitual» que el departamento de contabilidad solo recibiera datos globales, no desglosados e identificados con un código para que no se viera el usuario.

Por su parte, varios de los peritos de las defensas argumentaron que las 'black' formaban parte del sueldo de los exconsejeros porque la Agencia Tributaría lo consideró así.