Diario Sur

Telefónica vende por 322 millones su canal de tv argentino

madrid. Suma y sigue en la nueva política de Telefónica de hacer caja y dedicarla a recortar deuda para no depender de factores externos. Según comunicó ayer a la CNMV ha acordado con el gigante estadounidense Viacom la venta de su canal argentino de televisión Telefe, que tiene una cobertura del 95% en un país con 43 millones de habitantes. La operación se ha cerrado a un precio de 345 millones de dólares (USA), casi 322 millones de euros.

El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ya avisó a finales de octubre de que harían operaciones de este tipo «cuando tengan sentido estratégico y creen valor», dentro de un «ejercicio de realismo» dirigido a mejorar el posicionamiento financiero del grupo. Por eso mismo ha reducido su dividendo un 53% para 2016 y otro 73% para 2017.

Según Telefónica, el traspaso de Telefe le aportará unas plusvalías de 205 millones de euros. Este era el único canal de televisión en abierto, cuyo negocio se basaba en la venta de espacios publicitarios, que aún tenía la operadora entre sus activos.

La compañía española opta así por «concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina, el desarrollo de la industria y las últimas tecnologías en conectividad».